ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema terrestre


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Ecosistema terrestre: Tundra

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, se lo denomina un ecosistema húmedo, presenta un subsuelo congelado su ubicación es entre la taiga y las nieves perpetuas, la tundra ártica tiene una gran extensión mientras que la antártica son áreas pequeñas mientras que las alpinas se definen como pradera montañosa.

En el idioma ruso la definen muy bien de como es, llanura sin árboles, en otras culturas como la lapona le dicen la tierra infértil, tiene una extensión de un quinto de la superficie emergida, por su cercanía a los polos los arboles grandes no crecen por la poca heliofania  por el estrés glacial.

Su clima es particularmente invierno aunque tiene días denominados veranos, donde, las temperaturas varían entre 30 grados Fahrenheit y los 40, mientras que el invierno está a -20 grados Fahrenheit de promedio.

La fauna no es muy variada solamente en las épocas de migración, por lo general los animales terrestres que habitan todo el ano tienen una característica única, un frondoso pelaje y una gran concentración de grasa para aislar el frio, los animales más comunes son los osos blancos, los lobos, el halcón gerifalte, el oso Kodiak y el búho nival, en la parte acuática el salmón en el pez dominante para la base de la red trófica para la fauna de esta bioma. Los herbívoros también tienen presencia en este ecosistema como el reno o caribú, el buey almizclero, la liebre ártica, la cabra nival y el lemming, hay abundancia de insectos ápteros y acuáticos pero escasean los reptiles y anfibios.

La flora como ya hemos escrito más arriba no es abundante, el musgo y los líquenes que no sobrepasan los 10 cm son los dominantes, gran parte de esta escases se debe la frio y al hielo, la falta de nutrientes en el suelo no es propicia para la vegetación, y la humedad no permite la descomposición orgánica para obtener el nitrógeno que se requiere para la germinación d ella mayoría de los vegetales.

Ecosistema acuático: Ríos

Los ríos y sus afluentes son las venas del planeta que bombean agua dulce a los humedales, lagos y mares, levan nutrientes que hacen posible la vida para una gran parte de las especies vivas y ayuda a mantener una industria pesquera que genera millones de dólares de ganancia. También son una gran fuente de vida para los humanos, ya que ellos nos traen el agua que tomamos y usamos a diario, a las granjas para la plantación y el cultivo de los alimentos.

También los usamos para generar energía construyendo plantas hidroeléctricas de orilla a orilla para aprovechar la fuerza del agua para mover turbinas y generar electricidad. Como se puede ver los ríos son una parte vital en el ecosistema del planeta, nos brinda comida, riega nuestros cultivos, nos genera electricidad, además en las zonas donde suelen inundar las llanuras provén al suelo de nutrientes para la plantación de alimentos, tal cual lo hacían ya los egipcios con el rio Nilo, gracias a la características del agua dulce de los ríos se puede ver los bosques que se forman a las orillas de los ríos, la gran actividad en las zonas adyacente a los mismos, mucha fauna y flora, ya que el agua de los mares no es potable en su forma natural no crecen plantas y no se puede tomar por parte de los animales.

Interacción de los organismos con el medio ambiente

En un ecosistema, la interacción puede darse entre miembros de la misma especie al tener la misma alimentación o compartir el mismo hábitat, a este tipo de la relación se le denomina intraespecifica. La elación que existe entre dos especies diferentes, por ejemplo, entre los insectos y las plantas, se denomina interespecifica. Su relación puede ser a nivel de alimento, territorio y defensa.

Neutralismo: que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com