ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo en la comunidad Kolla de Finca el Potrero, Iruya, Argentina


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta para el desarrollo del Ecoturismo cultural en la comunidad kolla de “Finca El Potrero”

Departamento de Iruya, prov. de Salta, Argentina                                              Septiembre 2006

                Autor: Víctor Bretscher    geovik@hotmail.com

Introducción y Antecedentes

Debido a la falta de una definición del modelo de desarrollo del Turismo, tanto en Iruya como en San Isidro, se han recibido en los últimos veranos un gran porcentaje de turistas mal llamados “mochileros o Hippies”, jóvenes que por ignorancia o por soberbia no saben respetar las tradiciones y culturas locales (desde la vestimenta, provocativa para los lugareños, a los ruidos molestos, robos de leña, etc.). Además pretenden una estadía ridículamente económica, cuando la gran mayoría de ellos gastan más en otros destinos, además de no ser justamente los habitantes más pobres del país.

Es por eso que creemos necesario que la comunidad de Finca Potreo defina el modelo de desarrollo de Turismo que desea para su comunidad.

1.-         Un turismo barato, de jóvenes que solo les interesa gastar lo menos posible y que además quieren comportarse como en las ciudades de donde provienen.

2.-         Un Ecoturismo cultural, respetuoso de las tradiciones y la cultura local, donde el turismo sea no solo una fuente de ingresos económicos si no también una forma de rescatar las tradiciones y mantenerlas. Un desarrollo sostenible en el tiempo, y donde participe de los beneficios toda la comunidad. Un Turismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados.

Queremos evitar que se concreten proyectos de desarrollo de turismo donde se pretenda, a través de grandes inversiones, convertir a los habitantes originarios en meros componentes exóticos y mano de obra barata. Tampoco apelar a términos discriminatorios como el de solidaridad, donde se pretenda movilizar a los visitantes con sentimientos de lástima o de ayuda. El turismo debe ser una vía de generación de un nuevo orgullo en las comunidades.

"Pretendemos que el sistema turístico se encuentre armónicamente integrado con la estructura productiva local, tenga la capacidad de generar y redistribuir la riqueza y los beneficios a sus habitantes, con plena participación indígena en el manejo (planificación y gestión) de la actividad turística, que maximice la utilización de los recursos locales, no fomente la transformación económica hacia una monoproducción turística. Un modelo que potencie los sistemas productivos y económicos comunitarios, conserve el medio ambiente y la cultura autóctona." (R.Cox Araníbar)

También queremos resaltar la opinión del Geógrafo Carlos Reboratti sobre la declaración de la UNESCO sobre la quebrada de Humahuaca , aplicable también a Iruya, publicada en una nota en el diario “Clarín” el 9 de Julio del 2003:  

“El desafío que plantea la Quebrada es la necesidad de incluir a los pobladores locales como actores fundamentales y beneficiarios básicos del turismo. Lo que implica valorizar y revalorizar su cultura, preservar sus monumentos y sus costumbres, sin que eso se vuelva un freno para su desarrollo como sociedad o una fuente de recursos para personas de otros lugares, sino un aliciente para conservar para su beneficio algo que el resto de la sociedad define como valioso.


Pensar el turismo solamente desde el punto de vista del mercado puede llevar rápidamente a la aparición de elementos extraños, falsificaciones culturales o aprovechamientos destructivos. “

Problemas a los que se intenta solucionar

Objetivos Generales

  • Combatir la pobreza, como así también proteger el medio ambiente, evitar las migraciones
  • Generación de nuevos ingresos a través de un desarrollo económico sustentable 

Es preciso que el desarrollo sea verdaderamente sustentable pero al mismo tiempo digno para las comunidades que las habitan. Estamos convencidos que el Ecoturismo puede transformarse en una actividad no solo con beneficios económicos, sino también en una herramienta efectiva de proteccion del medio ambiente. Evitanado la migración de sus habitantes a centros urbanos donde pasan a engrosar las filas de las poblaciones marginales.

  • Perdida de la identidad cultural
  • Revitalizar las tradiciones culturales, reforzar el orgullo comunitario.

El ecoturista está en la búsqueda de nuevas experiencias culturales, es por eso en sí mismo respetuoso de las culturas que visita, lo que lleva a rescatar las tradiciones. La admiración de los visitantes por las costumbres locales genera un nuevo orgullo, contraponiéndose a la  discriminación a la que son sometidos los indígenas por gran parte de la sociedad.  

 

-         Integración y reconocimiento de la diversidad étnica de nuestro país

El turismo indígena también puede ser una herramienta para propiciar el entendimiento y la comprensión de la diversidad cultural de nuestro país, que muchas veces se desconoce. Además de permitir que el visitante se compenetre con la realidad de las zonas e incluso se sensibilice con sus problemas.

  • Inseguridad en la práctica del senderismo en el área.
  • Aumento en la seguridad de los turistas que practican el senderismo o trekking

Con el ordenamiento, la señalización y la organización de los guías, los senderos serán más seguros para los visitantes que los recorran.

  • Escasa oferta de actividades para los turistas que visitan Iruya, gran concentración de visitantes en el pueblo de Iruya
  • Aumento en la oferta de actividades para los turistas que visitan el Municipio de Iruya.

Con el agregado de mayores actividades a realizar, el turista prolongará su estadía por más tiempo, con el consiguiente consumo de servicios. Además de poder convertirse en un reincidente, volver nuevamente a esta zona,  al conocer de la oferta de nuevas actividades.

Por que el turismo cultural?

Muchos de los problemas que enfrenta la población de Finca el Potrero, podrían encontrar soluciones a partir de diferentes proyectos o actividades económicas a desarrollarse. Pero estamos convencido que el turismo cultural puede ser la herramienta adecuada no solo para recuperar las tradiciones y renacer el orgullo en las mismas, si no también una forma de que los jóvenes puedan encontrar una posibilidad de desarrollo y no deban emigrar, al menos no tanto como en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com