ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

ECOTURISMO

Definición del Ecoturismo

El turismo ecológico es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística

Características

A pesar de las diferencias teóricas en las diversas escuelas de pensamiento sobre el particular, existen características no refutables que definen esta actividad:

1. Mínimos impactos al medioambiente

2. Activa participación de las comunidades receptoras

3. Presencia relevante del aspecto educativo para la preservación del medioambiente

4. Amplios beneficios económicos para las comunidades receptoras

A estos se agregan (para formar los llamados 7 principios del ecoturismo sostenible): la implementación de experiencias positivas para todos los involucrados, el aporte de fondos para la conservación medioambiental, y la integración o sensibilización del ambiente político, social y medioambiental a las prácticas de ecoturismo.

Cada uno de estos aspectos merece un trato especial, unos más, otros menos enjundiosos, pero siempre reconociendo su importancia para que esta mezcla pueda presentar resultados que le hagan ser un elemento positivo agregado a las no siempre prudentes prácticas del turismo tradicional.

Ecoturismo en Colombia

Colombia es un país que se encuentra privilegiado por su naturaleza con una enorme diversidad de ambientes naturales. La variedad de flora, fauna y paisajes en las 5 grandes regiones del país: el Caribe, el Pacífico, la zona Andina, los Llanos Orientales y la Amazonía, ofrecen un sin número de destinos de selva, bosques húmedos y secos tropicales, zonas áridas, montaña, playas, sabanas, manglares, áreas marinas, en la cuales se pueden desarrollar actividades eco turísticas.

Dichas actividades eco turísticas están enmarcadas dentro del desarrollo humano sostenible, y se enfocan en el disfrute y valoración de los recursos naturales. Por ende, el ecoturismo es una herramienta de apoyo a la conservación y preservación de los recursos naturales, históricos y culturales en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Actividades de Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales

Las actividades eco turísticas que se pueden desarrollar en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, ofrecen experiencias inigualables para todo aquel que se aventure a explorar uno de los países más ricos del mundo en diversidad natural.

Caminatas

Cuevas, llanos y laderas de nuestras áreas protegidas son espacios ideales para aquellos que disfrutan de largas caminatas, pues siempre hay mucho que ver, ya que además de una fauna y flora muy variadas nuestro país posee bellísimos paisajes. Caminando por senderos y trochas de nuestras selvas tropicales es posible observar distintas especies de monos y aves multicolores e incluso las esquivas dantas, mientras que ambientes como los bosques nublados ofrecen un espectáculo inigualable en cuanto a flores y aves se refiere, y son un deleite al oído.

Actividades de Alta Montaña

Las tres cordilleras de los Andes colombianos, con sus laderas nubladas, sus páramos y sus picos nevados ofrecen escenarios insuperables para la práctica de actividades como el montañismo, el campismo y la escalada en hielo y roca.

Recorridos Acuáticos

En Colombia existen enormes extensiones cubiertas de selvas húmedas, como la amazónica, surcada por grandes ríos. Aquí la observación de fauna es la actividad que más llama la atención de los visitantes. Se pueden recorrer lagos y ríos en busca de delfines, babillas y caimanes, y también es posible observar la magnífica victoria amazónica, el loto más grande del mundo.

Careteo y Buceo Autónomo

Las cálidas aguas tropicales de ambas costas colombianas son el paraíso de los buzos. En las áreas protegidas del mar Caribe la claridad de las aguas y el colorido de las criaturas del arrecife coralino son los principales atractivos, mientras que la enorme abundancia de peces y el gran tamaño de algunas especies, como el tiburón ballena, la manta diablo, e incluso la ballena jorobada, son los rasgos que más enriquecen la experiencia de bucear en el Pacífico.

Baños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com