ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad media, Constantino


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CLASE N°2: LA ALTA EDAD MEDIA

Historia Mundial II – Profesorado de Historia

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

1)

   La estructura de la sociedad carolingia fue cambiando con el tiempo debido a cambios en la esfera de poder. En una sociedad agraria como la de la época carolingia, todo redundaba en provecho de los grandes. Mientras que los ricos terratenientes constituían una casta de escasos miembros conscientes de su homogeneidad social, los humildes sólo se sentían unidos a su parcela de tierra.

   La sociedad del imperio carolingio se basaba en el servilismo y vasallatismo, y constituyó en Europa la última sociedad fundamentada en esta institución; el esclavo seguía existiendo, ya que los señores feudales los utilizaban para la explotación de grandes territorios agrícolas, no obstante, un esclavo podía hacer otras actividades no agrícolas como la manutención y limpieza de la finca señora. En un escalón más arriba se encontraban los colonos, poseían una libertad limitada, que variaba conforme al lugar en que residían; Vivía en una propiedad que no le pertenecía, que se le era prestada por el señor feudal. Por encima de los colonos aparecía la capa de los campesinos libres, que eran propietarios de sus tierras o vasallos humildes con feudo, a pesar de ser este grupo de propietarios libres fue el estrato social menos conocido de la época, a causa de que el sistema administrativo carolingio tenía como resultado enriquecer a los ya ricos quitándole las tierras a los simples hombres libres. El orden social más alto estaba ocupado por condes, obispos, abades y otros mandatarios del poder central que se diferenciaba de las otras por sus enormes riquezas y propiedades. La aristocracia de nacimiento poseía, por lo general, el monopolio de los oficios elevados en los condados y en la corte; la iglesia estuvo sometida al monarca ya que el rey tenía la obligación de defender y fomentar la fe cristiana, además cuando un rey de la dinastía carolingia extendía su poder sobre una nueva tierra exigía inmediatamente la conversión de sus habitantes al cristianismo.

   En la sociedad del imperio carolingio el sector dominante era la dinastía, cuya fuerza se apoyaba en su riqueza, su poder militar, policíaco y su alianza con la Iglesia. La insatisfacción e irritabilidad del pueblo se reflejan nítidamente en las leyes creadas por los carolignos, estas leyes se referían al gran número de homicidios, a la despiadada crueldad, a las huidas de domicilios y lugares de trabajo y a la creciente proporción de bandidaje y deserciones del ejército. Era tal la deserción y carga militar sobre la población libre, que muchos individuos renunciaron a su condición para no convertirse en soldados, lo que convenció finalmente al dinasta en la necesidad de suavizarlo, no obstante, nunca dieron resultado. A su vez hubo levantamientos populares, no obstante, estos levantamientos espontáneos sólo eran una forma específica de un fenómeno más general que expresaban la profunda insatisfacción extendida por todas partes

   La superioridad militar de los carolingios preponderó sobre cualquier otra fuerza, el imperio pudo conservarse unido, pero el poder de la dinastía se diluyó cuando los distintos príncipes carolingios comenzaron a luchar entre sí por el predomino. Al diluirse el poder central caroligno, y el poder de los príncipes. Las relaciones sociales y de dependencia empezaron a cambiar, por causa de que los alcaides emprendieron la tarea de concentrar todas las facultades políticas posibles, haciendo que puedan controlar casi todo aspecto jurídico, político y social del feudo. El castellano empezó a cobrar y recolectar los impuestos que iban destinados al rey, reconociéndose a si mismo como el único soberano, además estas prácticas no tenían un sustento jurídico o administrativo, es decir que el rey o príncipe no les habían dado la tarea de recaudar los impuestos, sino que lo hacían por motivos personales o económicos. Entre todo este alboroto nacía una nueva capa social los miles, que se separaron inmediatamente de los nobles, ya que los caballeros o miles, se dedicaban exclusivamente a la guerra.  Los milities o caballeros, eran personas libres o nobles que podían costarse una armadura completa, (Dhondt explica que, si bien para nuestra perspectiva no parece costoso, para la época una armadura de esa envergadura, costaba igual que una casa común del campesinado libre), estos eran utilizados por los señores feudales como los caudillos principales de su castellanato, otorgándoles regalos por los servicios prestados.

   Por último, el campesinado libre vería como su condición jurídica seria completamente eliminada, equiparándola con la del siervo-semilibre. Como consecuencia debía prestar servicios, trabajar los molinos comunales, servicio militar, resguardar las defensas del castillo y trabajar las tierras del señor. Conjuntamente a esto, el señor banal podía sustraer las propiedades del campesino, para así poder aumentar más su territorio y producción. Todos estos cambios en la escala social se deben a la caída del imperio carolingio, que deja un vacío de poder que es inmediatamente tomado por los alicaídos.

2)

a) Transición del poder político, social y económico: Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, comienza una etapa de transición la cual trae consecuencias a nivel política, social y económica de la Europa Bizantina, formando nuevas relaciones. Nace el “feudalismo”, el cual se caracteriza por la superioridad de un grupo social conformado por la aristocracia heredera de la nobleza, estos eran dueños de las tierras, teniendo privilegios por su linaje a vivir en el ocio a expensas del trabajo de los más pobres. El feudalismo fue un sistema político social y económico que permitió y abaló el reparto de tierras entre la realeza, la nobleza y la Iglesia dando lugar a un nuevo régimen , el cual destinaba a los que nada tenían a trabajar sin poder aspirar a escalar sobre los estratos sociales.

b) La importancia de los castillos y los castellanos: El progreso constante de la descomposición política producida por el feudalismo, las relaciones de mando y obediencia se disponían alrededor de cada fortaleza, en esta época, la sociedad feudal se organiza en el marco de la castellanía autónoma. En estas fortificaciones se establecía la vivienda del señor, las cabañas de sus servidores, los campamentos de huéspedes. Tras la pérdida de poder del rey, intentaron volverse independientes, fundaron dinastías, estos querían convertir la castellanía en una especie de principado libre, y algunos lo lograban. El castellano ejercía protección y dominación tanto para los que Vivian dentro de las fortificaciones, como para los viajantes u parajes a los albores de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com