ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edc Basica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

1. Explique cuál es la finalidad y la importancia del subsistema de educación secundaria bolivariana, las características de los liceos bolivarianos y los objetivos de los liceos bolivarianos.

El subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud. Aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad, comprende dos tipos de instituciones: el liceo bolivariano y la escuela técnica robinsoniana y zamorana.

La educación secundaria bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la república bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

La finalidad del liceo bolivariano es lograr la formacion integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la educacion superior, con una adecuada orientación vocacional para la vida.

la escuela técnica robinsoniana y zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno dandole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formacion integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos cientificos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la educacion superior con una adecuada preparación para la vida.

Características de los liceos bolivarianos

• Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el subsistema de secundaria bolivariana, disminuyendo la deserción escolar.

• Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el subsistema de educación secundaria

• Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas q promuevan la convivencia y la investigación.

• Proporcionar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a través de diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno

• Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio productivas, atendiendo lo socio ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica.

• Formar al y la adolescente y joven principiante para el desarrollo endógeno, la convivencia, la investigación, la valoración del ser social y la complejidad del pensamiento

• Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y/o transformar la realidad.

• Contribuir a impulsar la integración de la población con acciones desarrolladas en la comunidad

• Incentivar la toma de conciencia acerca del impacto de las acciones colectivas, así como también el desarrollo de habilidades para analizar y dialogar desde una ética social

Objetivos de los liceos bolivarianos

• Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria

• Articular al y la adolescente y joven con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, y los diversos tipos de propiedad. A través de la ejecución de proyectos educativos sustentables con pertenencia sociocultural q fortalezcan la economía social.

• Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano

• Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los consejos comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

2. Explique el perfil del egresado y egresada del liceo bolivariano y explique en que consiste la importancia de unos ejes integradores en el subsistema “Educación Secundaria Bolivariana” liceos bolivarianos

En el liceo bolivariano se formara el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollo integral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco del ideario bolivariano. En este sentido, el y la adolescente y joven que egresan del liceo bolivariano deben ser poseedores y poseedoras de características q abarcan:

• Su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

• Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.

• Habilidades cognitivas para la compresión lectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica.

• Respeto por la diversidad lingüística y cultural.

• El reconocimiento, respeto y valoración de las manifestaciones artísticas, culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región, nación y el mundo.

• Actitudes críticas, autocriticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables.

• Habilidades, virtudes y destrezas para participar en lo colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos.

• Actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com