ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificacion De La Competencia Motriz


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  2.951 Visitas

Página 1 de 2

• Desarrollo de habilidades motrices básicas: toda habilidad (de acuerdo a la conceptualización anterior) tiene un carácter evolucionista y parten de la carga filogenética de todas las personas, es decir, con el crecimiento, los patrones de movimiento van teniendo un grado cada vez mayor y mejor de ejecución y control. En la actualidad muchos autores coinciden en que son susceptibles de mejora por medio de la maduración, la práctica y la experiencia. Las habilidades motrices básicas son; los desplazamientos, los saltos, los giros y las manipulaciones.

El desarrollo de estas habilidades motrices básicas hace referencia a un trabajo de coordinación de tipo elemental (básico) que por medio del ejercicio natural y cotidiano de caminar, trotar, correr, saltar, girar, lanzar, a través de una práctica vivenciada y basada en el juego, han de afirmar los patrones de movimiento elementales a fin de proporcionar un mayor bagaje de experiencias que le permitan a los niños poder ampliar su motricidad y experiencias del control e incorporación del yo en la acción (competencia motriz).

• Juegos motores: el juego es el principal interés de los niños en edad escolar. Es a través del juego que aprenden el mundo físico, afectivo y social que les rodea. El juego es el fenómeno cultural más estudiado, por lo que no insistiré en su valor. Pondré el acento en que el juego desarrolla el pensamiento estratégico y la lógica motriz y es precisamente en estos elementos, que gravita mi interés.

En el pensamiento estratégico y la lógica motriz se dan cita al menos tres fases; la percepción y el análisis de la situación y sucesos del juego; en segundo término, la solución mental del problema o acción, y finalmente, la solución y respuesta motriz.8 Para la consolidación de este tipo de pensamiento y lógica de acción, es importante que el docente utilice un estilo de enseñanza no directivo, ni juegos que exijan modelos de movimiento y/o reglas determinadas, por el contrario hay que dirigirnos a formas de enseñanza que motiven la exploración y el descubrimiento donde los niños puedan hacer propuestas y modificaciones a los juegos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com