ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 15

CAMPO TEMATICO

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

TEMA:

LA EDIFICACION DE LA COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO CORPORAL DE LOS ALUMNOS DE TERCER AÑO GRUPO: B

PREGUNTAS PARA PRECISAR LOS PUNTOS CENTRALES QUE SE ANALIZARAN EN EL DOCUMENTO RECEPCIONAL:

1. ¿Qué es la edificación de la competencia motriz?

2. ¿Qué es educación física?

3. ¿Cuáles son los rasgos de perfil de egreso en el nivel básico?

4. ¿Qué es competencia motriz?

5. ¿Qué es estrategia didáctica?

6. ¿Cómo influye el contexto social, cultural y económico en el desarrollo de su competencia motriz y corporal de los niños?

7. ¿Qué acciones corresponden a la educación física a desarrollar para contribuir a la edificación de la competencia motriz de los alumnos?

8. ¿Cómo podrían influir los padres en las competencias motrices y el desarrollo de sus hijos?

9. ¿Cuál es la diferencia entre competencia motriz y desarrollo corporal?

10. ¿Cuáles son las diferentes habilidades y competencias que muestran los alumnos?

11. ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la competencia motriz de los niños?

12. ¿Qué tipo de estrategias se pueden implementar en la edificación de la competencia motriz?

13. ¿Cómo influye la educación física en el desarrollo de los niños?

14. ¿Qué aprendizajes se desea desarrollar en los alumnos?

15. ¿Qué retos se enfrenta el educador físico durante cada sesión?

16. ¿Cuáles son las prioridades de la educación física para el mejor desarrollo de los alumnos?

17. ¿Cómo se debe enseñar la educación física en la escuela?

18. ¿Qué es la creatividad?

19. ¿Cómo debe ser la relación de maestro a alumno?

20. ¿Qué es la motricidad humana?

  1. ¿Qué es educación física?

   La educación física es difícil de definir pues abarca muchos aspectos y existe una gama amplia de conceptualizaciones. A continuación se describirá el concepto de educación física por una diversidad de educadores.

        Para la época de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”. Educadores físicos distinguidos en Puerto Rico han desarrollado su propia definición de Educación Física. Entre estos encontramos al Dr. José M. Portela y a la Dra. Vanessa Bird. Según el Dr Portela, la Educación Física representa aquel "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" (comunicación personal, 1979). Por otro lado La Dra. Vanessa Bird enfatiza que la educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g, enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social. (Bird, 1995, pp. 23-24).

        Un educador físico prominente describe la Educación Física como aquella que "es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.” (Bucher). Para Nash la Educación Física "es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”

Nixon & Jewllet (1980, p. 28):

        “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.

Wuest & Bucher (1999, p. 8):

        “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

2. ¿Qué es la educación física?

La educación física es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, promueve la sana convivencia entre los individuos, desarrolla habilidades físicas y mentales en la personas.

Además de que es la encargada de desarrollar ejercicios para la salud, es diversa e incluyente, promueve la psicomotricidad, enseña al sujeto a pensar, contagia la alegría, promueve el deporte escolar y crea estilos de una vida saludable, se familiariza con otras ramas por ejemplo el baile y la danza ya que utiliza la expresión corporal.

He aquí la importancia de la educación física como a través del juego las personas desarrollar habilidades y mejorar sus capacidades motrices, motoras e intelectuales.

 Importancia del ejercicio y desarrollo físico en edades escolares

La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La educación física, por tanto, aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones.3 Si los/as jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico.

A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, están fortaleciendo también valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.

  1. ¿Cuáles son los rasgos de perfil de egreso en el nivel básico?

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresan en término de rasgos individuales y sus razones de ser son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com