ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Y El Desarrollo De La Competencia Motriz


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 8

Ruiz, Pérez, Luis M. (1995), “Educación física y desarrollo de la Competencia Motriz” en Competencia motriz, Madrid, GYMNOS, pp.15-20.

INTRODUCCIÓN

Si algo caracteriza a la educación física actual es su deseo de contribuir al desarrollo de la competencia motriz, tal y como se traduce de la lectura del Diseño Curricular Base en los diferentes tramos educativos (MEC, 1989).

La clásica referencia a que la actividad de los profesionales de la educación física era, preferentemente, mantener a los escolares entretenidos, controlados y contentos (busy, good and happy) (Placek, 1983), ha dejado de ser menos habitual de lo que algunos autores pretenden mantener (Tinning, 1992).

Desde la óptica del estudio de corno los seres humanos llegan a ser motrizmente competentes hasta llegar a niveles elevados de pericia (expertise),llama la atención que no existan esfuerzos dentro del campo de la educación física escolar por analizar y dar sentido a los múltiples estudios existentes para elaborar un modelo que guíe la instrucción y la investigación.

Así, cuestiones tales como: ¿Qué significa ser competente en educación física?, ¿De qué manera adquieren los escolares su competencia para moverse?, ¿Cómo cambia dicho proceso de adquisición en la infancia y adolescencia?, ¿Cómo contemplar la práctica en el desarrollo de la competencia motriz o ¿Cómo analizar el fenómeno de la incompetencia en educación física?, son sin duda, relevantes para la educación física escolar.

Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas en esta monografía a la luz de las investigaciones más recientes y de diferentes estudios y experiencias llevadas a cabo en los últimos diez años por el autor, deseando con ello señalar su naturaleza problemática e incitar a la necesidad de reflexionar sobre las mismas.

En primer lugar, presentaré el valor que la noción de competencia motriz puede tener para los profesionales de la educación física, relacionándola con los modelos evolutivos que tratan de acometer esta cuestión.

En segundo lugar, cuestionaré qué conocimientos se aprenden al practicar actividades físicas en educación física escolar. Analizaré la relación de la noción de competencia motriz con la de conocimiento sobre las acciones y su significado para la actual educación física escolar.

Como tercer punto, relacionaré estas nociones de Competencia Motriz y Conoci¬miento sobre las Acciones con una de las más famosas teorías del aprendizaje motor, como es la Teoría del esquema Motor de Richard Schmidt (1975) y su famosa predicción de la variabilidad al practicar. Esta teoría ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos veinte años. Expondré las razones de su utilidad para apoyarlas intuiciones de numerosos profesionales, y fundamentar el tipo de práctica que más favorece un aprendizaje significativo en educación física escolar.

Por último, relacionaré estas nociones con asuntos candentes en el ámbito de la educación física escolar, tales como la producción motriz divergente, las dificultades para moverse de forma coordinada o la incompetencia aprendida.

SOBRE EL MODELO DE APRENDIZAJE MOTOR BASADO EN EL PROCESA-MIENTO DE LA INFORMACIÓN

Son diferentes los autores (Christina, 1989; Whiting, 1983; Ruiz, 1992b) que han manifestado que existe una cierta distancia entre lo que piensan los expertos y lo que sucede en las clases de educación física.

Las razones son numerosas pero pueden concentrarse en las siguientes:

1. Existe una elevada cantidad de datos sobre lo que los niños y niñas hacen en muy diferentes situaciones motrices, la mayoría de ellas artificialmente organizadas en los laboratorios

Así, existen datos sobre los tiempos de reacción, rapidez perceptiva, sobre la estructura de los programas motores infantiles, los procesos de toma de decisión, de anticipación-coincidencia, el papel del conocimiento de los resultados en el aprendizaje de habilidades motrices complejas, etc.

2. Existen numerosos intentos de describir y explicar el proceso de desarrollo y adquisición motriz, numerosos modelos que lejos de aclarar la situación, la hacen más compleja.

Dicho proceso de adquisición se ha presentado, a lo largo de la historia, en términos de encadenamiento de respuestas, asociación de estímulos y respuestas, fortalecimiento de trazos o huellas en la memoria, construcción de esquemas o reglas de movimiento o mediante procesos de auto-organización de las conductas motrices.

3. No se manifiesta un marcado interés por destacar los aspectos psicosociales que están implicados en el proceso de aprender a ser competente, lo que les hace distanciarse de la visión que los profesores y profesoras tienen de lo que sucede en el seno de las clases de educación física.

4. Por último, una mayor parte de estos estudios no se han realizado en el seno de las clases de educación física, sino que han optado por los laboratorios en pro de un mayor control pero perdiendo validez ecológica en muchas ocasiones.

En la actualidad los responsables oficiales de la Educación Física Española proponen como modelo de aprendizaje motor basado en el procesamiento de la información (MEC, Educación Física. Secundaria Obligatoria, 1992, pág.32), es decir, se enmarcaría dentro del denominados modelos auto-adaptativos, pero a ¿qué modelo se refiere?

Esta cuestión no queda nada clara ya que existen más de una decena de modelos de aprendizaje motor que se basan en el procesamiento de información.

Existe a mi entender, una clara ausencia de una explicitación del modelo adoptado, resumiéndose en destacar alguno de los componentes más clásicos del procesamiento de información tales como la atención selectiva o la toma de decisiones, tal y como se destaca en el siguiente párrafo tomado de las instrucciones oficiales:

"En cuanto al segundo aspecto, el modelo de aprendizaje motor basado en el procesamiento de la información, orienta hacia el establecimiento de secuencias adecuadas a las distintas fases de aprendizaje.

La percepción selectiva de los estímulos relevantes y la progresiva construcción de los esquemas de respuesta y el desarrollo de las estrategias de decisión entre distintas alternativas para conseguir sus objetivos constituyen las pautas para una secuencia lógicas de los aprendizaje motores"(MEC, Educación Secundaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com