ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental

carmenverde17 de Febrero de 2014

14.629 Palabras (59 Páginas)367 Visitas

Página 1 de 59

Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

1. Introducción

2. Educación ambiental

3. Desarrollo sostenible

4. Educación ambiental

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Introducción

La Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el Desarrollo Sostenible o Sustentable; así todos sabemos que las teorías de desarrollo económico hoy en día no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

En este sentido no hay mucha coincidencia en los puntos de vistas u opiniones sobre el significado del Desarrollo Sostenible. Existen diversas perspectivas o visiones sobre cómo serán las sociedades sostenibles o sustentables y cómo funcionarán. De allí que muchos se preguntan ¿por qué los educadores no han trabajado más rápidamente para desarrollar diversas actividades como: programas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS)? Esta carencia de coincidencias y estandarización de definición, han limitado el desarrollo para avanzar la Educación Ambiental (EA) para el Desarrollo Sostenible (EADS).

El presente trabajo de investigación se desarrolla tres capítulos. El primero trata de la Educación Ambiental, el siguiente enfoca el Desarrollo Sostenible y sustentable y el último, relaciona los dos anteriores, la Educación Ambiental hacia el Desarrolla Sostenible o Sustentable. Luego se plantea las respectivas Conclusiones y Bibliografía.

Es conveniente aclarar que se ha considerado en la monografía, como sinónimos, por razones pedagógicas, los siguientes términos: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, algunos autores, sostienen que es muy relevante analizar la diferencia que existe entre la Educación Ambiental “sobre” Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental “para” el Desarrollo Sostenible. En el primer caso, es una lección para motivar o estimular conciencia, o una discusión teórica. En el segundo caso, es el empleo de la Educación Ambiental como un instrumento o herramienta con el propósito de alcanzar la sostenibilidad.

Nosotros pensamos que para realizar una investigación con un elevado nivel de rigurosidad académico no basta una discusión teórica. A pesar que algunas personas plantean que “para” significa “adoctrinamiento”, nosotros pensamos que “para” significa un “propósito”.

Toda educación sirve a un propósito práctico o a la sociedad. Por ejemplo, la educación ambiental, busca resolver la problemática ambiental a través de la Educación Ambiental, y por lo tanto, la EADS busca que el mundo sea un lugar más habitable, para esta y las generaciones futuras.

Finalmente, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas personas que, directa e indirectamente, nos han apoyado y / o colaborado para la culminación del trabajo de investigación.

CAPÍTULO I

Educación ambiental

1.1.- Problemática ambiental

En el mundo comienza a enfocar el tema ambiental, en la década del ’70, debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones y permanencia de vida en el planeta.

Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Estos enfoques tienen en común la relación ser humano-medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

A partir de la década del ´70, en el mundo en sentido general se comienza a tratar la cuestión ambiental debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el planeta, sino hasta la permanencia de la vida en el mismo.

Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Los dos enfoques investigativos tienen un denominador común: la relación ser humano – medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

1.2.- Marco conceptual de la Educación Ambiental

A continuación se exponen una serie de conceptos de diversos autores personales e institucionales:

Wikipedia (2010) 1 señala que la Educación ambiental es la que está orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación.

La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.

Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:

* Fundamentos ecológicos

* Concienciación conceptual

* Investigación y evaluación de problemas

* Capacidad de acción

1 Educación Ambiental. (Documento en línea). Disponible en: http: //es.wikipedia.org /wiki/ Educacion_ambiental,(consulta el 22 de junio de 2010), p. 1.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA (2010) 2 en 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la conducción de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (98 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com