ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

PARTE II

El Arte en el Currículo Básico Nacional de nuestro país.

Las artes son disciplinas tradicionales en educación. Desde la antigüedad han ocupado un lugar relevante en el pensamiento acerca de lo que debe formar parte de la educación.

La enseñanza del arte en las escuelas se espera que sea un espacio reservado a la creatividad, pero para muchos se considera un lujo, un saber inútil.

Al considerarla reducto de la creatividad, es razonable no sólo que se solicite un lugar especifico para las artes en el currículo, sino también una ampliación de la disponibilidad horaria, de los recursos que se le asignan.

Por el contrario si se las visualiza como un saber inútil, aun cuando difícilmente se esgriman argumentos dogmáticos como los que comenta Socías Batet, disminuye de hecho las exigencias que se vuelcan sobre la escuela en estas áreas, y se las comienza a considerar de algún modo como “variables de ajuste”: si falta tiempo escolar, si los recursos son escasos, si no hay suficiente personal docente o no han sido formados específicamente para el ejercicio de la tarea de enseñanza, ellos es menos grave cuando ocurre con las disciplinas artísticas que si sucede con otras áreas del currículum.

El argumento de que las artes deben estar presentes en el currículo, sobre todo porque constituye un lugar natural para desarrollar la creatividad, encuentra los primeros problemas en el debate sobre la creatividad misma; porque según Ausubel la creatividad esta distribuida normalmente en la población y aunque encuentra a la creatividad aún menos “adiestrable” que la capacidad para resolver problemas, “no obstante la escuela puede fomentar convenientemente la creatividad proporcionando oportunidades adecuadas para las expresiones de creatividad y recompensando apropiadamente estas mismas.

Uno de los más importantes defensores de la educación artística ha afirmado: “Cualquier campo- ciencia, matemática, historia, literatura y poesía, es adecuado para cultivar las aptitudes del pensamiento creador de los estudiantes”.

Actualmente dentro del currículo incluye el áreas de Educación Estética la cual abarca al arte en todas sus expresiones: Artes visuales como: la pintura, la escultura, la cerámica y la arquitectura. Las artes escénicas, como el teatro y la danza; la música.

El actual contexto de reforma de la enseñanza en nuestro país tiene, desde el punto de vista de las artes, un aspecto innovador. Frente a unos contenidos que han sido tratados históricamente desde perspectivas disciplinarias, y desde unas pocas disciplinas ( en el caso de argentina como la pintura y la Música que han sido las únicas disciplinas artísticas con presencia curricular obligatoria en el nivel primario), la conformación de un capitulo de Educación Artística para la definición de los contenidos curriculares habilita más fácilmente la conformación de un área.

Eso supone no solo la integración de contenidos de las disciplinas preexistentes a la reforma, sino también la incorporación de contenidos provenientes de otras disciplinas artísticas, como el teatro y la Educación Corporal, y la inserción de lenguajes no tradicionales, como la fotografía, el video, el cine, etcétera.

La educación Artístico constituye un componente irrenunciable de la educación que debe ponerse al alcance de todos. Podemos apropiarnos de las funciones que Eisner atribuye al arte, para justificar su enseñanza:

• Una función del arte es ofrecer un sentido de lo visionario en la experiencia humana.

• Funciona como un modo de activar nuestra sensibilidad, ofreciendo el material temático a través del cual puede ejercitarse nuestras potencialidades humanas.

• El arte vivifica lo concreto, articula nuestra visión del mundo y captura el momento

• Las obras de arte sirven para criticar la sociedad en las que son creadas.

• Nos transportan al mundo de la fantasea y del sueño

El arte constituye una dimensión vital de la experiencia humana y, en una propuesta educativa a la que nada de lo humano le sea ajeno, constituye un componente de las oportunidades formativas que habrá de ofrecer la escuela.

Por otro lado, también es importante poner el énfasis en la importancia de replantear la capacitación del profesor “común”. Aquí se analizara tres puntos que tiene plena vigencia en las actuales propuestas de formación y capacitación.

1. La capacitación para conducir la enseñanza del arte por alguna razón ésta no está a cargo de docentes especializados.

2. la promoción de un cierto desarrollo de la capacidad expresiva de los docentes.

3. la capacitación para entender lo suficiente de la enseñanza del arte como para poder promover proyectos compartidos con el área.

Es importante resaltar que actualmente la Gobernación del Estado Mérida a través del departamento de Educación y Cultura esta dictando talleres de capacitación de maestros en las áreas de música y danzas folklóricas con duración de más de 8 meses para las escuelas regulares y especiales dependientes del estado.

El Folklore. Definición. Tipos de Folklore

Puede afirmarse que el Folclor es la forma como se manifiesta la tradición de los pueblos.

En otras palabras es el conocimiento por comunión que tiene siempre determinados grupos humanos en contraposición con el conocimiento por distinción. Así mismo, podemos decir que el folclor es el conjunto de creencias, costumbres, artesanía, leyendas, fiestas, bailes cantos y otros, tradicionales de un pueblo lugar o comunidad.

Es decir folclor es tradición, memoria del pueblo, es un concepto que abarca creencias religiosas y conocimientos de una cultura trasmitida por vía oral.

Cuando vemos una danza tradicional a veces sentimos que ya la conocemos, que es parte de nosotros, esto sucede porque el acto folclórico es un reflejo de nuestra memoria artesanal.

Saignes afirma que el folclore es propio de los sectores económicamente inferiores en las sociedades civilizadas.

Tipos de Folklore

Folclor material o ergo lógico: ergón: trabajo, Logos: Tratados, discurso, conocimiento.

Se refiere a objetos y realizaciones materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com