ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

c. Utilización de métodos, técnicas y estrategias en el desarrollo de las actividades del aula.

La apertura de la clase la docente la realiza utilizando el saludo respectivo, de manera cordial y luego informa el propósito de la clase del día, el cual es “Conociendo mi cuerpo”.

Desarrollo: divide a los alumnos en grupos de 5, a cada grupo les hace entrega de un espejo. Les pide que se observen de manera individual, uno por uno, motivándolos con palabras de elogios, con el fin de que cada uno de ellos se den cuenta que son seres especiales, diferentes unos de otros, pero todos hermosos.

Seguidamente, después del recreo la docente les hizo entrega a cada uno de sus alumnos una hoja de papel en blanco, para que ellos se dibujaran. Finalmente cerró la clase con un juego dirigiendo a que cada uno dibujara a su compañero.

d. Recursos y medios.

La docente utiliza recursos y medios, tales como: material fotocopiado, con dibujos para colorear y recortar, además del pizarrón usa plastilina, papel bond, juegos didácticos elaborados dentro del aula.

e. Planificación del docente

Pudimos observar que la planificación se realizó por proyecto, ajustándolo de acuerdo al grado y a las necesidades de los alumnos. El proyecto lo elabora cada 8 semanas lo que indica que son proyectos para ser ejecutados a corto y mediano plazo, de ellos extrae las actividades que realiza diariamente. También se pudo observar, que contienen los elementos de una planificación, tales como los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, y con los ejes transversales.

En cuanto a las estrategias didácticas la docente incluye en su proyecto diferentes estrategias: utilización de juegos, canciones, recortes de figuras humanas, láminas, etc. y en el desarrollo de las clases observadas, la docente inicia la misma con estrategias de motivación, como dinámicas en grupos e individuales.

f. La evaluación:

En lo referente a la evaluación diagnóstica, la docente conoce al grupo de educandos y se le hizo fácil realizarles el diagnóstico a cada uno de ellos, para detectar las condiciones en las cuales vienen los alumnos del año escolar anterior.

En cuanto a la evaluación formativa, la docente va registrando diariamente la efectividad y progreso de los alumnos.

7.1 Observaciones realizadas en el aula:

- Se notó el dominio que tiene la docente sobre el tema, como buen resultado de su planificación y su vocación como docente.

- El clima social de la clase es de interacción entre el docente-alumnos-alumnos, llevando a los mismos a tener confianza en sí mismos.

- El docente con su creatividad ayuda al alumno con el fin de que reflejen un mejor desarrollo de su personalidad.

OBJETIVO N° 3

8. Procedimientos para favorecer el desarrollo integral de los alumnos

En cuanto a la adaptación:

- Los niños cuando ingresan a un grado, la docente los recibe, les habla y motiva a través de juegos en grupo para que se conozcan entre ellos.

- En lo referente a loa hábitos de estudio, se dictan charlas a los alumnos y representantes para lograr acuerdos en la formación de hábitos.

- Condiciones ambientales: sitio tranquilo, el mismo lugar, la iluminación y ventilación adecuada, etc.

- En el área académica: se hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com