ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción…………………………………………………………….3

Aptitud Física……………………………………………………….…...4

Acondicionamiento Neuromuscular……………………………...….4

Capacidad Aeróbica……………………………………………….……9

Capacidad Anaeróbica…………………………………………………9

Flexibilidad………………………………………………………………10

Toma de Pulso…………………………………………………………..11

Frecuencia…………………………………………………………….…14

Conclusión………………………………………………………………15

Bibliográfica………………………………………………….…...…..…16

INTRODUCCION

El Presente trabajo relacionado a la educación física el cual es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal. Estimula al individuo a tener disciplina y a desarrollarse integral y armónicamente, dado que actúa sobre los aspectos físico-biológicos del individuo; y además desarrolla la motricidad. El Realizar actividades físicas y deportivas es muy beneficioso para la salud, pero no todas las personas tienen las mismas capacidades de hacerlo, es decir, no tienen las mismas actitudes físicas; cuando hablamos de actitud física nos referimos la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Otras personas por ejemplo pueden realizar actividades físicas intensas pero de corta duración, eso se denomina potencia anaeróbica. El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente. La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late el corazón por unidad de tiempo. Finalmente en el desarrollo del texto se vera en forma detallada los puntos ya antes nombrados.

1.- Aptitud Física

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. En fin, es un conjunto de aspectos que determinan las condiciones físicas de un individuo y tienen características innatas y adquiridas. Los componentes básicos de la aptitud física son: capacidad aeróbica, capacidad anaeróbica y flexibilidad.

2.- Acondicionamiento Neuromuscular

Es una serie de ejercicios, cuya finalidad es la de preparar al organismo, tanto física como psíquicamente para realizar ejercicios posteriores de mayor intensidad. Es una etapa inicial de toda actividad física, deporte individual o colectivo; es la evolución que realiza el desarrollo de los ejercicios simples hasta los de más dificultad con el fin de aumentar la velocidad de las reacciones psicológicas del organismo. El organismo precisa una preparación antes de someterlo a una carga, es de vital importancia para evitar lesiones, se deben hacer antes de prueba o competencia con el fin de aumentar la temperatura corporal y ponerse en las mejores condiciones posibles.

 Propiedades del Acondicionamiento Neuromuscular o Calentamiento

Mayor movilidad articular, mayor fuerza muscular, aliviar el estado emotivo del atleta, aumentar la circulación de la sangre, aumenta el calor del organismo, mayor alargamiento de los músculos, evita en menor grado las lesiones. Calentamiento General y Específico.

Calentamiento General: Comprende mucho movimiento (calentamiento del organismo, ejercicios generales y específicos), el calentamiento debe personalizarse en cada caso teniendo en cuenta las posibilidades musculares de cada atleta y adaptarse a las características climáticas (viento, lluvia, calor, frio).

El calentamiento previo al entrenamiento suele ser frecuentemente colectivo y debe conservar el carácter alegre, indispensable para la práctica deportiva. Constituye el momento privilegiado en que los deportistas se reúnen antes de realizar un ejercicio intenso.

Calentamiento Específico: Se trata ante todo de recuperar a base de la preparación anterior la seguridad y de repasar los elementos fundamentales como el mayor perfomance físico. Puede prepararse por parejas 9 individual.

 Tipos de Acondicionamiento Neuromuscular o Calentamiento

Calentamiento Directo (Activo): Depende de la temperatura ambiental y características individuales del atleta. Se recomienda 15 a 20 minutos.

Comprende:

• Trote suave.

• Ejercicios de soltura.

• Ejercicios movilidad y elasticidad.

• Ejercicios de coordinación.

Calentamiento Indirecto (Pasivo): Se realiza con masajes deportivos de tipo estimulante, constituye un excelente medio complementario y siempre que el deportista este habituado a recibirlo.

 Características del Acondicionamiento Neuromuscular o Calentamiento:

Calentamiento Prolongado: El requerimiento en exceso brusco y prematuro de organismo provoca como reacción un agarrotamiento muscular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com