ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION.

La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva.

1.- Juego Motor: Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente.

En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.

2.- Iniciación Deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se pueda abonar, por ejemplo, al desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.

3.- Deporte Educativo: Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.

Las actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego en 1929 el estado nombra el primer Director General de la Educación Física y Deportes, aun no estaba complementada la información de docentes para laborar en dicha área.

VALENCIAS FISICAS.

Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas, que determinan las condiciones físicas de un individuo, y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades a valencias físicas tales como: Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad, Potencia, Coordinación y equilibrio; asimismo de estas se pueden tomar como mas importantes las siguientes:

a) Fuerza: Capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. La fuerza resulta ser muy importante por el hecho de que vencer o una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza en la actividad cotidiana.

b) Resistencia: Capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxigeno requerido, esta es uno de los aspectos mas relevantes del desarrollo orgánico del individuo.

c) Velocidad: Capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible, esta a su vez también puede ser definida como la habilidad sobre la base de la acción del Sistema Nervioso, de los Músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento.

d) Flexibilidad: Capacidad el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones, esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

Al desarrollar las valencias físicas, se vera favorecida deforma directa el rendimiento físico del individuo, dando paso a la mejor coordinación, equilibrio y potencia. La importancia de estas es que pueden ser desarrolladas y fortalecidas a través de un buen entrenamiento, complementándose con una excelente y equilibrada alimentación.

APTITUD FISICA.

La aptitud física se puede definir como la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse, es decir, que el individuo posee dicha capacidad de manera natural representada a través de las valencias o cualidades físicas y dando como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica de actividades físicas.

RESISTENCIA AEROBICA.

Es la capacidad que posee un individuo para sostener un esfuerzo, con equilibrio entre aporte y consumo de oxígeno, durante el mayor tiempo posible durante la realización de actividades físicas de larga duración e intensidad baja.

La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan; este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto y esta puede aportar beneficios en el desarrollo y fortalecimiento del corazón.

RESISTENCIA ANAEROBICA.

Es la capacidad para sostener un esfuerzo sin la presencia de oxigeno, durante el mayor tiempo posible con la realización de actividades físicas de alta intensidad y corta duración. En este proceso el organismo no es capaz de hacer frente a los requerimientos energéticos por vía aeróbica, y se producen desechos tales como el acido láctico creando el déficit de 02. La resistencia anaeróbica se puede clasificar en láctica y aláctica.

RESISTENCIA ANAERÓBICA LÁCTICA.

Esta se puede describir como los esfuerzos poco intensos y de media duración (15 seg. - 2 min.), la utilización de sustratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com