ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

BASES DE LA ORATORIA

CLARIDAD

En términos generales claridad significa expresión al alcance de un hombre de cultura media, pero quiere decir, además Pensamiento Diáfano, conceptos bien digeridos, exposición limpia, es decir, con sintaxis correcta y vocabulario o léxico al alcance de la mayoría. Dicho de otro modo: Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.

CONCISION:

Resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. No debe entenderse, sin embargo, que el estilo conciso sea sinónimo de estilo, sino que la concisión es enemiga de la verborrea, redundancia y titubeo expresivo.

Para lograr la concisión, se debe tomar en cuenta algunas reglas:

1. Evitar a toda costa los lugares comunes. Nunca diremos: Porque una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

2. Huir de los Clichés, es decir, eliminar las frases hechas que si en algún momento gozaron de cierto valor y frescura a fuerza de tanta repetición, se han gastado. Por ejemplo: Hay que llevar la nave del Estado a puerto seguro…”

3. Debemos cuidarnos mucho de las amplificaciones, reiteradas. Por ejemplo: Quedó sorprendido, paralizado, atónito, estupefacto.

COHERENCIA:

Cuando se habla para un público, cuando se comunica oralmente, el orden de el correr de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro.

Otra regla que guarda estrecha relación con la coherencia, es la de ajustar el vocabulario a nivel que se presume en los oyentes, porque de lo contrario estaría desatendido también el requisito de la claridad en la exposición, al que nos hemos referido, procedentemente.

SENCILLEZ:

Es la otra condición o cualidad necesaria del buen estilo en la comunicación oral, que se refiere tanto a la composición de lo que hablamos, como a las palabras que empleamos, es huír de lo complicado.

Ser sencillo no es sin embargo, tan fácil como pudiera creerse, porque cuando no situamos frente, a un público, que esta pendiente de nuestras palabras un sentimiento innato de vanidad o impuso hasta natural de egolatría, nos lleva a tratar de distinguirnos de los demás.

NATURALIDAD

Un orador será natural cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. Hablar naturalmente, es procurar que las palabras y las frases sean las propias, esto es, las que el tema exige, huyendo siempre de la afectación y del rebuscamiento.

La naturalidad no exime de la elegancia, el orador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com