ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

“Queriéndome un poco más”

Autoestima.

Aguilar flores Brenda Guadalupe.

Torres García Julio Adrian.

Tema: QUERIÉNDOME UN POCO MÁS.

Objetivo. Que los participantes puedan conocer las características de una alta y baja autoestima, y así puedan identificarlas en sí mismos, ayudándolos a que tomen aspectos que les ayude a fortalecer su autoestima.

Duración: 1 hora aproximadamente

Población: Niños y jóvenes entre 6 a 18 años de edad

Procedimiento:

• Comenzaremos con la presentación y se hablara de forma breve el porqué de las platicas preventiva, se dará una introducción acerca de lo que es el autoestima, abordándolo en términos generales, preguntar directamente algunos jóvenes que tanto saben del tema y como lo entienden.

• Posteriormente con la ayuda de las papeletas se dará el concepto de autoestima, así como el de autoconcepto, remarcando la diferencia entre estos y las cuestiones que las ligan para desarrollar una u otra. Se hablara de cómo se va formando el autoestima y cuáles son los factores más comunes por los cuales se va deteriorando la misma, se ejemplificaran algunas situaciones y se les pedirá a algunos participantes que nos mencionen ejemplos donde se hayan sentido mal y como se comportaron ante eso.

• Después se dividirán a los participantes por equipo de 6 a 8 personas para que debatan las ideas principales acerca del tema anotándolas en hojas, ya que la diferencia de edades es significativa se juntaran los de menor edad para resolver las dudas que se puedan de manera directa, también pediremos el apoyo de los de mayor edad que les expliquen a los más jóvenes.

• Leer una reflexión o historia y que los participantes opinen que acerca del mismo.

Materiales:

• Papeletas con información.

• Cuento.

• Plumones.

• Hojas de máquina.

Carta descriptiva.

Objetivo. Que los participantes puedan conocer las características de una alta y baja autoestima, y así puedan identificarlas en sí mismos, ayudándolos a que tomen aspectos que les ayude a fortalecer su autoestima.

Duración: 1 hora aproximadamente

Población: Niños y jóvenes entre 6 a 18 años de edad

Instructor: Aguilar Flores Brenda Guadalupe.

Torres García Julio Adrian.

Actividad Objetivo Duración Procedimiento Materiales

Presentación Que los participantes nos conozcan y sepan a quienes dirigirse cuando surjan algunas dudas 5 min Proporcionar nuestros nombres y los objetivos de la plática ------

Introducción y encuadre Dar a conocer directamente a lo que el tema se refiere y las reglas 5 min Dar a conocer las reglas y hablar en términos generales del tema ------

Preguntas Conocer que saben del tema impartido 5 min Conocer que saben los participantes sobre el tema ------

Tema Dar la teoría apoyado con los materiales 20 min Proporcionar directamente rubros de la temática Papeletas

Ejemplos y dudas Reforzar los términos que se imparten 10 min Responder dudas con ayuda de jóvenes mas grandes --------

Reflexión Concientizar de lo que puede pasar al no tomar en cuenta algunas aspectos de comunicación 6 min Leer una carta de un hijo Carta

Encuestas Calificación a nuestro desenvolvimiento 10 min Proporcionarlas y que califiquen honestamente Cuestionario

“QUERIIENDOME UN POCO MÁS”

INTRODUCCIÓN:

La importancia de la autoestima reside en que ella constituye la plataforma desde la cual proyectamos las diversas áreas de nuestra vida. Dichas plataformas se ven afectadas por diferentes ámbitos en el que nos desenvolvemos.

La autoestima es una actitud hacia uno mismo, y éste es el modelo del cual partimos para estudiarla. Definirla como una actitud implica aceptar unos presupuestos antropológicos y psicológicos determinados, a la vez que respetar como modelos basados en diferentes teorías de la personalidad.

Es como actitud, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comprenderse consigo mismo. Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos y el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras referencias a nuestro “yo” personal.

La autoestima es adquirida y se genera como resultado de la historia de cada persona. Es el fruto de una larga y permanente secuencia de acciones y pasiones que van configurando a la persona en su transcurso de sus días de existencia.

Generalmente, este aprendizaje de la autoestima no es intencional, puesto que modela al ser humano desde contextos intencionales educativos, aunque a veces el es fruto de una acción intencionalmente proyectada para su consecución.

La autoestima es la ruta que nos permite lograr lo que seamos en relación con nosotros, con nuestras relaciones significativas y en torno a nuestro quehacer profesional. La estructura de la autoestima es coherente, estable y difícil de modificar. Sin embargo su naturaleza es estática, sino dinámica y, por lo tanto ésta puede crecer, arraigarse de forma más íntima ramificarse e interconectarse con otras actitudes de la persona; pero también puede debilitarse, empobrecerse y desintegrarse. La autoestima es, pues, perfectible en mayor o menor grado.

Es evidente que la autoestima constituye la raíz de la conducta humana, pero no la conducta de la misma. Es precursora y determinante del comportamiento, conlleva un impulso operativo y dispone al ser humano para responder ante los múltiples estímulos que lo visitan y acosan innecesariamente. Es, sin duda, el principio de la acción humana.

LA AUTOESTIMA COMO PRINCIPAL FACTOR EN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS.

¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com