ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I: FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL EJERCICIO

1.1 METABOLISMO Y PRODUCCION DE ENERGIA

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS (CHOS) EN LE CERDO

Los carbohidratos de la racion proporcionan mas del 50% de la energia necesaria para el trabajo metabolico, el crecimiento, la reparacion, la secrecion, la absorcion, la excrecion y el trabajo mecanico.

El metabolismo de CHOs incluye las reacciones que experimentan los CHOs de origenes alimentarios o los formados a partir de compuestos diferentes a los CHOs. La oxidacion de este tipo de glúcidos proporciona energia, se almacenan como glucogeno, sirven para la sintesis de aminoacidos no esenciales y ante el exceso de CHOs se favorece la sintesis de acidos grasos.

Glucólisis (Vía de Embden-Meyerhof)

La glucolisis es un proceso comun a todas las celulas, es la principal via metabolica de utilizacion de hexosas, principalmente glucosa pero tambien directamente de la fructosa y de la galactosa. El conjunto de las reacciones permiten oxidar parcialmente la glucosa para formar piruvato con el objeto de liberar energia para sintetizar ATP. Esta via se desarrolla totalmente en el citoplasma celular en condiciones anaerobicas o aerobicas. Pueden considerarse dos fases dentro de esta via. La primera parte o fase preparativa, la glucosa es activada y para ello se emplean dos ATP. Los enzimas hexocinasa y glucosinasa son responsables de la conversion de glucosa a glucosa 6-P. La hexocinasa se encuentra en todos los tejidos, tiene una gran afinidad por la glucosa y otras hexosas, puede llevar a cabo la reaccion aun a bajas concentraciones del enzima y es inhibido por la glucosa 6-P. El enzima

glucocinasa se localiza en el higado y en las celulas β del pancreas, tiene una baja afinidad por la glucosa, por ello es efectiva cuando la glucosa se encuentra a elevadas concentraciones, no es inhibido por el producto y esta ausente o sus concentraciones son muy bajas en los rumiantes. La formacion de fructosa 1, 6-bi fosfato se lleva a cabo por la fosfofructocinasa.

METABOLISMO de las proteínas

Las proteínas constituyen una base para el crecimiento y desarrollo de órganos y tejidos. El crecimiento precisa de aminoácidos como sustrato de construcción, y se sabe que es un aporte insuficiente de nitrógeno en general o de aminoácidos esenciales (aquellos que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano) en particular se asocia a dificultades de crecimiento, especialmente del tejido muscular, así como a trastornos de salud. A continuación, descubriremos brevemente de que manera las proteínas forman parte de funciones biológicas importantes, y como se ven estas influidas por el ejercicio.

•Reservas de pr: el organismo posee 3 depósitos fundamentales de proteínas funcionales, cuyos aa pueden ser utilizados en condiciones de sobreesfuerzo.

•A- proteinas y aa plasmaticos:la albumina y la hemoglobina son las dos principales pr. Plasmaticas ambas participan en procesos de transporte y sus niveles pueden reducirse como consecuencia de una ingesta cronicamente insuficiente de pr.ya constituyen una parte importante de las cadenas metabolicas de produccion de energia, puede deducirse que cualquier reduccion en sus niveles ira asociado a disminucion del rendimiento.se sabe que la reduccion de hemoglobina disminuye la capacidad de transporte de oxigeno y por ende la resistencia.

Los aa plasmaticos son la reserva central disponibles para el metabolismo y sintesis de pr. Funcionales. La escasez de cualquier aa no esencial determina que el organismo comience a producirlo, pero si la escasez es de aa esenciales se deben consumir mayor cantidad de alimentos proteicos o se degradaran las proteinas funcionales presentes en el organismo y que contengan estos aa en su estructura.tras ello se incorporan a las reservas plasmaticas.

1.2 ADAPTACION, FATIGA Y RECUPERACION

LA ADATACION EN EL DEPORTE

CONCLUSIONES

1- Hay que darle un muy buen periodo de adaptación al deportista.

2- Entre mas años de entrenamiento lleve el deportista mejor y mas rápido va a ser su adaptación.

3- Una buena adaptación depende de un buen entrenamiento.

4- El buen entrenamiento nos ayuda a retardar o posponer la fatiga.

5- La presencia de fatiga disminuye la concentración.

6- La presencia de fatiga reduce la reacción del deportista.

7- Una buena recuperación es la base para una buena adaptación.

8- Una buena recuperación es la base para un nuevo estimulo.

9- Hay muchos métodos y medios para obtener una buena recuperación.

10- Los ejercicios recuperadores pueden tener un muy buen efecto para recuperar al deportista

ADAPTACION EN EL DEPORTE

Es el proceso en que el deportista se adecua a condiciones naturales de vida, entrenamientos etc. Que llevan a una mejora morfológica.

NIVELES DE ADAPTACION DE CARGA:

FACTORES ENDOGENOS; Edad, sexo y años de entrenamiento.

FACTORES EXOGENOS; Valor de la carga y clima.

TIPOS DE ADAPTACION:

ADAPTACION INMEDIATA; Es el que se da en cada entrenamiento.

DAPTACION CRONICA O A LARGO PLAZO; Es la que se da entre los meso ciclos.

FATIGA

Es la sensación de cansancio o agotamiento que se produce después de una actividad física.

FATIGA MUSCULAR: Es la perdida total o parcial de las capacidades físicas del deportista.

TIPOS DE FATIGA

FATIGA MENTAL: Perdida de concentración y disminución en la percepción auditiva, visual y táctil.

FATIGA AGUDA: Se origina luego de realizar una actividad física dependiendo la intensidad se manifiesta entre las 8 y 72 horas.

FATIGA SUB-AGUDA-. Se le conoce como sobrecarga, cuando el deportista realiza niveles de entrenamiento a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com