ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educaciòn Intercultural


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El trabajo de investigación realizado esta dividido en dos temas, el primero es: Diferencias y Diversidad del aula el cual hace énfasis en estos dos conceptos La diversidad y la desigualdad son asuntos que competen a la sociedad, no sólo a la escuela. La escuela debe tener en cuenta que forma parte de la sociedad, ha de saber dónde está y lo que quiere conseguir. Hay que potenciar la capacidad de transformación en donde nace la propuesta de aprendizaje en el entorno social.

El segundo tema es: características del profesor en la escuela intercultural, en el cual se hace énfasis en la postura frente al medio cultural que no le es propio, también se analiza como el maestro se comporta en la escuela intercultural, donde él debe cumplir una función específica en cuanto a los procesos de reflexión y apropiación cultural. Debe ser, respectivamente, un elemento que advierta sobre los peligros de la falta de reflexión al asumir elementos y prácticas culturales de otros grupos, según que en su medio.

DIFERENCIAS Y DIVERCIDAD DENTRO DEL AULA

Dos conceptos resumen nuestros planteamientos, y los dos tienen un sentido distinto, “diferencias” y "diversidad" los consideramos opuestos, contrario de diferencias sería la "igualdad" y lo contrario de diversidad seria uniformidad.

La igualdad es considerada en su sentido social, es decir, en tanto en cuanto supone no discriminación ni de hecho ni de derecho en el seno de una sociedad entre personas y entre los grupos sociales. Consideramos la diversidad como algo consustancial al género humano, pero también como un objetivo socialmente deseable, siempre que no incluya o enmascare la desigualdad. En algunos casos, podemos considerar que un aspecto refleja claramente desigualdad social, como, por ejemplo, la diferencia económica entre unas personas y otras. Sin embargo, en una sociedad desigual como la que vivimos, muchos elementos que en principio significan diversidad se transmutan en factores de desigualdad porque son tratados como inferiores o suponen mayores dificultades de adaptación: la cultura dominante y no necesariamente mayoritaria se impone como única al resto, a través de múltiples mecanismos.

Así sucede también en la escuela, tan válido es, en principio, un razonamiento deductivo como uno inductivo, o el dominio de lo conceptual como de lo experiencial, pero el sistema escolar no trata igual a unos y a otros, de hecho, quienes tienen un pensamiento más ligado a lo práctico son con mucha más facilidad excluidos progresivamente de la educación. Como las diferencias entre personas tienen un componente social muy importante, resulta que las mayores tasas de abandono, suspensos, etc., se concentran en determinados grupos socioculturales que suelen ser los más discriminados también económicamente. La realidad es compleja, y, por tanto, cuando situamos en ella nuestros principios más genéricos, podemos encontrar contradicciones, o, al menos, una necesidad de matizar cada afirmación.

Podemos asociar la diversidad a las diferencias personales y culturales respecto a cómo se es y la forma en que se vive, mientras que las diferencias, hacen referencia a la posibilidad de optar, de decidir, de disponer de medios reales para vivir dentro de la estructura social y para intervenir en igualdad. Dicho de otra forma, todos debemos disfrutar de iguales derechos y posibilidades, pero no tenemos por qué tener conductas uniformadas, Por tanto, La diversidad es lo habitual, es un hecho positivo y es enriquecedora, La desigualdad es una realidad negativa, algo en lo que ponemos todo nuestro empeño en superar, desde las actuaciones más concretas de aula hasta las más estructurales y políticas, el hecho de que el sistema educativo no sea "el todo" en este tema no quiere decir que no tenga influencia.

La diversidad y la desigualdad son asuntos que competen a la sociedad, no sólo a la escuela. La escuela debe tener en cuenta que forma parte de la sociedad, ha de saber dónde está y lo que quiere conseguir, Esto lleva a tener que incidir en las condiciones sociales generales desde la escuela. Hay que potenciar la capacidad de transformación en donde nace la propuesta de aprendizaje en el entorno social. El ámbito social ha de entenderse en dos niveles, el más directo que rodea al alumno y alumna e incide en sus condiciones y el entramado social más general. Ambos deben tenerse en cuenta, tanto en lo más relacionada con el aula como mediante propuestas de desarrollo y participación comunitaria.

A estas alturas, ha de quedar claro que no es por ilusionismo pedagógico por lo que este Encuentro se centra en las claves educativas en relación con la diversidad, la institución escolar es en realidad un subsistema del sistema social, y, por tanto, no puede aspirar a conseguir fines sociales de forma autónoma. Sin embargo, también ha de hacerse la lectura contraria, en tanto en cuanto que subsistema, tiene cierta capacidad de actuación; son difusos sus límites estructurales, pero indudables sus efectos en las personas concretas y en sus entornos más próximos. Así, es necesario superar dos enfoques muy diferentes entre sí pero que tienen en común el restringir la actuación real de la escuela.

El reproduccionismo estructuralista: si la escuela no hace más que reproducir la estructura social, la conclusión es que la escuela no puede hacer nada, debe limitarse a esperar cambios globales. Todas las personas que convivimos en la escuela somos diferentes, venimos de una diversidad vivida y condicionada. La escuela es el foro donde se reúnen todas las culturas que cada una de las personas que la integran llevan consigo. Podríamos agrupar estas diferencias en tres grupos con múltiples interrelaciones.

• Las diferencias de sexo

• Las diferencias culturales

• Las diferencias psicofísicas.

En la escuela se da una diversidad de tipo personal en buena medida fruto de las experiencias propias, del contexto sociocultural y de otras causas relativas a procesos de desarrollo de cada uno. Ésta se traduce en diferencia de intereses y expectativas, de relaciones sociales, de autonomía personal, de afectividad, de capacidades lógicas, psicomotrices, expresivas, memorísticas, manuales. Estas diferencias se observan a través de los modelos de relación en los grupos, de la asimilación y dominio de las actividades de la enseñanza, de los múltiples conceptos que se dan en la vida del centro.

La diversidad es consustancial a la práctica docente, es el punto de partida "normal"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com