ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación Intercultural


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

EXPLIQUE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION INTERCULTURAL

La filosofía es el conjunto de conocimientos porque a través de ella, los seres humanos van descubriendo la forma de expresar sus sentimientos y pensamientos.

El concepto de Educación Intercultural está siendo de uso común en los ambientes educativos en nuestro país.

La interculturalidad como origen histórico apareció en América Latina a finales de los años sesenta y surge en respuesta a la necesidad de sustituir las culturas dominantes. Después de los años 60 se dan cuenta que hay más de dos culturas., que hay muchas culturas y que estas tienen derecho a existir pacíficamente sin perjudicarse entre ellas, interrelacionando sus lenguas y sus formas de vida. Esta tendencia dio surgimiento a la concepción multicultural e intercultural en la sociedad y la educación.

Cabe destacar que el concepto INTERCULTURALIDAD se derivó de una práctica social en la vida cotidiana de las comunidades indígenas, del estudio y reflexión de la compleja realidad social. (Varias etnias, culturas, lenguas).

Tenemos, entonces, que la base de la educación intercultural está históricamente, en la interculturalidad como forma de vida social económica y política de los pueblos.

El monoculturalismo impuesto por los españoles en la conquista a Guatemala donde aparece la esclavitud, la expropiación de bienes, la tributación, el repartimiento, la encomienda, se inicia el latifundismo, ya que los conquistadores se adueñaron de gran parte de tierra, luego la independencia que de igual manera aún que la Constitución declaraba a los indígenas iguales ante la ley pero con normas de menor rango “menos derechos, mas obligaciones” , luego el dictador Jorge Ubico con abuso de poder impone el trabajo forzado y en el que se unen diferentes sectores sociales y hacen posible la revolución de octubre, de la cual surgen diversos partidos políticos entre ellos el partido comunista que surge a raíz de la opresión, represión y terror hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Todo esto promovió la igualdad, la paz la justicia y la libertad con categorías de igualdad, paz, justicia y libertad.

La interculturalidad en general y la educación intercultural admiten la existencia de múltiples culturas, se supone que debe haber un libre intercambio aceptado o acordado de formas de vida y de pensamiento. Suponen acuerdos y desacuerdos pero siempre sobre la base del diálogo y el respeto por los otros que representan otras formas culturales. Supone el ejercicio de la democracia y por lo tanto la tolerancia. Una tolerancia que no significa aguantarse de hacer o decir algo sino sobre todo de la aceptación y el convencimiento de que los otros tienen derecho a ser diferentes.

Y, para que la educación intercultural sea una forma de vida en el aula y en la escuela se necesita:

Primero: que se reconozca la existencia de una diversidad cultural en el aula y en la escuela. Es aquí donde el maestro debe hacer un diagnóstico sociocultural, y reconocer que las personas no pertenecen a una sola cultura.

Segundo: que se reconozca y acepte el derecho a ser diferentes. Es aquí donde el maestro debe ejercer libremente con tolerancia su relación con los alumnos

Tercero: que haya diálogo abierto y sincero entre las distintas representaciones culturales, fomentar el diálogo para tomar en cuenta la voz de los que piensan diferente y no imponer la voz cultural del maestro o de la autoridad

Cuarto: los maestros deben conocer las formas de convivencia cultural de la comunidad y aprender a elaborar estrategias adecuadas para promover la coexistencia pacífica.

Quinto: y para que lo anterior tome sentido se debe promover la democracia en la escuela y en el aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com