ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral Y Curriculum Escolar


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION MORAL Y CURRICULUM ESCOLAR

La educación en valores es tarea de todos los profesores y de todas las disciplinas, se deben implementar un conjunto de actividades que propicien la expresión y la puesta en práctica de valores y actitudes que se expresen y cultiven en cualquier circunstancia de la vida así como en la escuela. Se debe fomentar la ayuda reciproca y la solidaridad; así mismo fomentar una actitud de dialogo basado en el respeto por todas las ideas y la objetividad que tienen.

Se valora al alumnado y se procura elevar su autoestima, respeta a todas las personas por igual, sin hacer distinciones por raza, capacidades, posición social o religión, promueve la reflexión y el pensamiento crítico, fortalecen las habilidades sociales y la inteligencia emocional del alumnado, evita la violencia, los insultos, las humillaciones y los castigos crueles.

Todo aprendizaje se refleja en el cambio actitudinal del individuo, por tal motivo se debe centrar atención en estos cambios que se presentan, realizando actividades en las que se ponga en juego el uso de lo conceptual y los fundamentos que realicen ante acciones realizadas. Por otro lado, los contenidos básicos incluyen el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

La historia como parte de su enfoque formativo tiene como parte de sus propósitos contribuir a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional, relacionado completamente con la formación cívica y ética. La geografía. Dentro de sus contenidos, expresa en el enfoque la importancia de analizar y reflexionar acerca de la acción e impacto del hombre en relación con los procesos de cambio en la asociación entre el y su ambiente, motivando el pensamiento crítico y la aplicación de juicios de valor ante tales reflexiones.

La planificación de un curriculum especifico de educación moral supone pensar fundamentalmente en dos cosas: primero, que información o contenido es pertinente presentar a los educandos y, en segundo lugar, que actividades y ejercicios se propondrán a los alumnos, todo contenido se presenta y trabaja inevitablemente con ciertos métodos, y cualquier actividad recomendable se realiza a través de contenidos.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt