ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura “La elaboración del currículum de educación moral” del autor Richard H. Hersh


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  3.019 Visitas

Página 1 de 11

ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN MORAL

La lectura “La elaboración del currículum de educación moral” del autor Richard H. Hersh, nos plantea los fundamentos teóricos de una propuesta curricular para una educación moral, por lo que nos dice que , el primer paso es desarrollar fundamentos, fundamentos racionales que son una traducción personal de la teoría y que se necesita para promover la claridad en el proceso de construir un currículum; el segundo paso que nos comenta Richard H. es identificar temas morales en el currículum, encontrándolos en las materias que lo componen o centrándose en acontecimientos de casa, escuela o sociedad.

El autor plantea entonces el tercer punto, relacionar los temas morales con la vida de los alumnos; por consiguiente nos dice que hay que emplear un material que promueva asunción de roles, poniéndose en perspectiva de otro, en mi opinión este punto se me hace muy importante y relevante para el aula, ya que el desarrollo moral requiere precisamente que el alumno se dé cuenta de que las personas son distintas, que cada una tiene perspectivas diferentes, lo que el asumir un punto de vista distinto, puede generar tolerancia entre las personas involucradas; Hersh también nos dice que presentar a los alumnos estructuras de razonamiento más adecuadas, favorecerá en el nivel de razonamiento indicado; un sexto punto que comenta el autor es el hecho de animar a los alumnos a desarrollar el programa; por lo que lleva a trabajar u elegir un colega; el autor nos habla también de verificar el material a utilizar; de examinar otros materiales más allá de los datos del libro de texto; y por último el plantea desarrollar ejercicios en los que los alumnos puedan obrar de acuerdo con su razonamiento.

Richard Hersh dice que aparte de que la elaboración del currículum está basado en fundamentos teóricos, se encuentra también en una fundamentación racional, es decir, en la apropiación que los docentes realicen de la teoría a partir de la experiencia en el aula.

Hersh comenta que, este currículum tendría que estar basado en dimensiones morales de la vida surgidas de dos fuentes: desde el aspecto formal donde se contemplan las asignaturas y desde el currículum oculto, que son las interacciones que se dan entre el maestro, el grupo e institución escolar en general. Un beneficio de dicha vinculación es que es que la integración de la realidad en el currículum, genera que los alumnos comienzan a verlo y a adoptarlo a sus propias vidas, no es ya algo que simplemente hay que tolerar en el tiempo escolar. Hersh en si lo que sugiere, es que el profesor puede encontrar un acontecimiento en la lección que lleve a una educación moral espontanea.

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VALORACIÓN

La lectura “Programa para el desarrollo del proceso de valoración” de la autora Antonia Pascual, nos habla de dicho programa de valoración como proceso en el que se tienen en cuenta aspectos teóricos y una serie de consideraciones de orden práctico.

La autora dice que las actividades y la metodología para su realización tienen unos objetivos básicos, los cuales son los siguientes; que los educandos tomen contacto con su propia experiencia; que clarifiquen cuáles son sus valores, cuales llevan a cabo y desarrollen nuevos; y que desarrollen también actitudes y comportamientos coherentes con los valores con los cuales se comprometen.

Antonia Pascual precisa acerca del papel que el maestro desempeña en este programa, y comenta lo siguiente: el orientador o profesor, es facilitador en cuanto a su actitud fundamental de poner las condiciones para que se dé el desarrollo personal de los alumnos.

Afirma entonces que el profesor tendrá como objetivo específico de acción, el facilitar el desarrollo del proceso de valoración en los alumnos y, en concreto, dice Antonia Pascual las habilidades para la valoración indicadas por Raths: selección, estimación y actuación.

En cuanto a la estrategia “respuesta clarificativa” que se plantea en esta lectura, la autora señala que es un método específico de responder a las cosas que el alumno dice o hace.

Y que consiste en contestar al alumno en una forma que le hace meditar sobre lo que ha elegido, lo que aprecia o lo que está haciendo.

Dice la autora, le estimula al alumno a aclarar su modo de pensar y de su conducta, para así de este modo clarificar sus valores. En si la respuesta clarificativa alienta a otra persona a examinar su vida, sus ideas y a meditar en ellas.

La autora infiere en algunos elementos esenciales de ésta estrategia: dice que ésta evita moralizar, criticar, señalar valores o valorar; deja responsabilidad al alumno de examinar su conducta, no es insistente; trata de producir un estado de ánimo; se utilizan creativamente, buscando que el alumno se aclare sobre lo que él piensa o hace, etc.

De acuerdo a ésta lectura en cuanto a una estrategia de trabajo, retomaría elementos de la selección de actividades que fueran relevantes y que favorecieran en el sentido de llegar a poseer valores vividos y no solamente concebidos o pensados; llegar a obtener convicciones sobre los valores, de modo que los alumnos puedan actuar con mayor seguridad, decisión y determinación.

La autora Antonia Pascual entonces concluye diciendo que la clarificación de valores es uno de los factores que influyen en el desarrollo personal; siendo el objetivo de esta técnica el proporcionar medios para que el alumno se dé cuenta de lo que siente, piensa, quiere, de lo que valora, obteniendo elementos para que a la hora de decidir pueda basarse en uno de ellos para tomar una u otra dirección.

Dice la autora, tratándose así, de dar la oportunidad de que esos cambios se produzcan y de que tengan signo de un crecimiento personal.

UNA EDUCACIÓN PARA EL SER HUMANO

En la lectura “Una educación para el ser humano” del autor Bonifacio Barba, se proponen elementos para alcanzar una conciencia de los derechos humanos, el autor propone a éstos como punto de convergencia entre el derecho y la educación, apoyado en las propuestas de Kohlberg sobre el desarrollo moral.

Bonifacio Barba dice que los derechos humanos como paradigma socio-jurídico –político de lo que el hombre es, y por su sentido ético de lo que debe ser, deben convertirse en los constructores de las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com