ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Musical ¿Un Adorno En El Currículum Escolar?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 6

josefina Acevedo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Educación Musical

¿Un adorno en el currículum escolar?

Como profesores estamos acostumbrados a escuchar aseveraciones del tipo de: “la educación debe promover un desarrollo integral del alumno, donde se potencie tanto el ámbito intelectual como emocional y espiritual” o “una de las grandes labores de la escuela debe ser desarrollar personas libres, creativas y con capacidades críticas y auto-reflexivas”. Pero cabe preguntarse si en la práctica los curriculums escolares imperantes responden o no efectivamente a estas propuestas.

Al analizar detenidamente la situación, nos defraudamos rápidamente, pues parece que propuestas como los anteriormente expuestos, solo son bellas palabras que no encuentran cabida en nuestro actual sistema escolar. Al observar las prácticas curriculares de distintas instituciones educativas, podemos apreciar un claro predominio de contenidos conceptuales y funcionales que terminan por instrumentalizar la educación, olvidando la dimensión afectiva y emocional del individuo. Así es, como se ha tendido a privilegian asignaturas como lenguaje, matemáticas, biología, historia en desmedro de asignaturas como arte y música que son concebidas como un mero adorno, como un saber informal y hasta innecesario que no tiene el mismo grado de importancia. (Eisner, E.; 1998:1)

Sin embargo asignaturas como música y arte son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes; ya que integran la formación tanto intelectual como afectiva y emocional. La enseñanza de la música tiene diversos beneficios y contribuye al desarrollo de múltiples áreas del ser humano como: aprendizaje de la lectura, lengua (materna y extranjeras), matemáticas, autoestima, psicomotricidad, amplia la imaginación, promueve un pensamiento flexible y rendimiento académico en general entre muchas otras.

Dado que “los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, así como los planos cognitivos, afectivos y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje de la música”. (Casas, M Victoria.;(s/f):1.¿Porqué los niños deben aprender música? Recuperado el 4 de agosto del 2011 de http://simef.univalle.edu.co/colombiamed/VOL32NO4/musica.htm). Es que en el presente ensayo se abordará la importancia de la enseñanza musical, para finalmente poder determinar si ¿la clase de música es un mero adorno a en el currículum escolar?

Howard Gardner, propone en su teoría de las inteligencias múltiples que el hombre posee distintos tipos de inteligencia que se interrelacionan entre sí. Una de ellas es la musical, que fomenta el desarrollo de otros tipos de inteligencia como lo pueden ser la inteligencia lingüística, matemática y emocional. Según palabras de Don Campbell “la inteligencia musical influye más que las otras inteligencias en el desarrollo emocional, espiritual y cultural; la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales” (Campbell, D., 1998:180).

Esta integración entre distintos campo del saber a través de la música, se debe principalmente a que si bien la habilidad musical se encuentra localizada en el hemisferio no dominante del cerebro (derecho). Su práctica sistemática hace que se ensanche el cuerpo calloso (puente que conecta ambos hemisferios cerebrales) produciéndose una integración entre ambos hemisferios cerebrales “aumentando así las rutas neuronales y estimulando el aprendizaje y la creatividad” (Campbell, D., 1998:193).Con el tiempo el cerebro sigue desarrollándose, pero después la interacción entre ambos hemisferios se hace más difícil. Es así como la instrucción musical desde temprana edad contribuya al desarrollo de otras áreas del ser humano, pero la sola práctica de la música no basta para que los niños sean más inteligentes, es necesario complementar la música con el análisis y la reflexión.

La música también contribuye al desarrollo la capacidad de escucha, capacidad que pese a su importancia y, gran cantidad de horas que pasamos escuchando, ha sido menospreciada debido a que nuestra sociedad moderna ha privilegiado la vista. La audición no solo es importante en el ámbito musical; sino que también es esencial para la adquisición de habilidades de aprendizaje más complejas como lo puede ser la conciencia fonológica. “ Un niño que oye mucho y bien, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegará a dominar su idioma antes que los niños no educados musicalmente”.(Casas, M Victoria.;(s/f):4-5.¿Porqué los niños deben aprender música? Recuperado el 4 de agosto del 2011 de http://simef.univalle.edu.co/colombiamed/VOL32NO4/musica.htm).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com