ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar En Japon


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 3

La educación preescolar en Japón es diferente a como nosotros estamos acostumbrados o pensamos que debía ser. La mayor parte del día los niños la pasan lo en juego libre. A través de ella se busca llegar a construir en los niños un espíritu de comunidad así como crear a un miembro responsable de esa comunidad escolar. La jornada escolar básicamente estaba exenta de reglas, los niños corren y se rodean de ruido. Las maestras vigilan solo ocasionalmente, dándoles espacio para el juego y la creatividad, llegan a intervenir en caso de que algunos niños estén aislados integrándolos. Los alumnos son libres de tomar el material que gusten y crear lo que sus imaginaciones le aporten. E juego libre no solo es una manera agradable de pasar el tiempo sino ofrece vínculos entre los niños y la capacidad [ara vivir en grupo. Cuando los niños juegan, se conocen de manera natural y no forzada. En las observaciones realizadas en los centros de preescolar japoneses se dio a notar como el juego libre se convertía en actividades grupales que poco a poco iban involucrando a otros salones hasta terminar en un festival. Las maestras apoyan esta transformación pidiendo a los niños compartan su actividad con el resto del salón haciendo preguntas para estimular e involucrar a los alumnos. Frecuentemente actividades iniciadas por un niño terminaban siendo una actividad en grande con mucho mas integrantes.

Para que el grupo sea aún más unido los salones tenían rituales de cantos, bailes, o discusiones sobre lo que sucedió durante el día. Los eventos de preescolar eras muy divertidos y todos participaban. En cuanto al deporte, en lugar de ser competitivo se trata de cooperación como parte integral del evento. Aprovechan los cantos y bailables para crear un sentimiento de pertenencia y amistad. Los proyectos artísticos no se quedan atrás con la vinculación entre los niños. Se acostumbra trabajar en grupos para crear proyectos así como el tema de los dibujos, podían ser relacionados con el tema de la amistad y la relación con sus compañeros.

El juego libre hace a los niños unas personitas educadas y responsables. En una ocasión hubo un niño que quiso llevarse material a su casa pero sus compañeros no estaban de acuerdo. La maestra en lugar de negarle el material, creo una discussion con el grupo para que todos aportaran su opinión y den su punto de vista para asi llegar a un acuerdo. Al final les dijo la maestra “demos un aplauso a todos estos niños que ayudaron a resolver el problema”. Esta es otra manera de hacerlos mas independientes y responsables. Siempre al final del día tenían una reunión para reflexionar sobre las actividades del dia. La maestra sacaba a relucir los pleitos o discusiones, no con el afán de evidenciar a los alumnos sino para que dieran sus opiniones y exploraran sus sentimientos, e involucraba a todo el grupo para ayudar a resolver cualquier injusticia, y las maestras no eran autoritarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com