ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

“Retos de la educadora para atender las necesidades educativas de cada grupo”

Los niños al llegar al preescolar traen con ellos diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas, además de tener diferentes necesidades cada uno. Para ello, es necesario conocer primeramente el contexto en el que se desenvuelven, tener esa habilidad de observación por parte de la educadora para que, de esta manera conozca los intereses y necesidades de los mismos, ajustando el programa a dichos aspectos favoreciendo así, el aprendizaje en los niños, tanto individual como grupal.

Es muy importante considerar como son los niños y como aprenden, y esto reside en la las decisiones que tiene que tomar la educadora, acerca del método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños y asegurarse de que todos aprendan. Para ello es básico e importante siempre realizar evaluaciones acerca de los progresos de aprendizajes de los niños, de esta manera la educadora se da cuenta si existe un buen rendimiento en los niños o, si hace falta mayor compromiso de su parte.

El proceso de organización-aprendizaje, implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños, con el conocimiento, habilidades y experiencias de la educadora. Desarrollando la habilidad de escucha para atender y valorar así, las aportaciones de los niños, respondiendo a sus dudas e inquietudes.

En el preescolar, los niños empiezan a formar parte de un grupo más grande del que hubieran conocido con anterioridad, y necesitan familiarizarse en el. La educadora tiene un gran papel en al atender las necesidades de los niños y un punto importante a mencionar es que, al estar frente a un grupo de niños no puede enfocar su atención a uno solo, sino debe repartir su atención a todo el grupo, como lo dice Schaffer; ya que, sabemos que si se da atención a un solo niño (individualizada), adquiere mayores conocimientos y mejores habilidades. Pero al entrar a un grupo escolar, la educadora tendrá por objeto el relacionarlo con sus demás compañeros, de manera que establezcan relaciones sociales, lo cual contribuirá a la adquisición de conocimientos debido a la diversidad.

Para ello, también es importante que la educadora posea una sensibilidad hacia el niño, ya que éste necesita ser tratado adecuadamente, pero debido a que no puede ser de manera individualizada hay que adaptarlos al grupo en que se encuentran. Tratando siempre de establecer ese ambiente de confianza y afecto hacia ellos. Ya que, si se cuanta con alguna necesidad educativa, debido a su progreso lento, tanto de aprendizaje como de desarrollo, necesitara trato individualizado, pero se buscaran espacios, tiempos y medidas espaeciales y adecuados para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com