ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

PENSAR

Nosotros como seres humanos, al ser organismos biologicos muy complejos llevamos a cabo muchísimas funciones simultáneas, cada célula, cada átomo, en fín, cada organo de nuestro cuerpo cumple sus funciones para las cuales está unicamente encargado. Así como el estómago disuelve y sintetiza los alimentos, el hígado “Filtra” los químicos, nuestro órgano central, La central unidad de proceso de nuestro ordenador que es nuestro cuerpo, el cerero, tiene muchas funciones pero se encarga de la más importante que es Pensar.

Así como los demás procesos de los diferentes órganos que nos componen, el pensar es una acción involuntaria que solo surge, pero también se entrena con el paso del tiempo; es decir, nacemos pensando pero en nuestro vivir diario, en las diferentes étapas escolares se nos enseña a pensar de formas diferentes.

Suena sencillo pero es, quizá, lo más complicado de hacer, puesto que para educar el pensamiento hay muchas variables que pueden ayudar o interferir con esta causa.

El pensar es una acción muy estudiada, incluso existe una rama de la medicina que se especializa en ello; La Psicología.

El pensamiento humano es un tanto complicado en las primeras etapas de la vida, pues cuando nacemos no tenemos conciencia de lo que hacemos pero desde ese momento, incluso antes del alumbramiento, ya somos capaces de pensar.

Conforme la persona crece sus pensamientos van, digamos, creciendo, pues empiezan a conocer más cosas y tomar conciencia de ellas, colores, personas, juguetes etc. Y alrededor de los 3, 4 años se dice que una persona ya es concienete de lo que hace, ve y piensa.

El pensar de un niño es, por asi decirlo, un ciclón. Los relatos de un niño pequeño está llena de situaciones fantaseosas, personajes imaginarios y un sinfín de ocurrencias pues apenas estan conociendo el mundo y se les educa en torno a las cuestiones más básicas y necesarias para su edad.

Ahora bien, en cuanto a educación. Es esta la étapa crítica pues es donde el niño formará los cimientos que llevará a lo largo de su vida y actuarán en su beneficio o su perjuicio dependiendo de cómo se le enseñe a pensar. Enseñar a pensar no es tarea fácil, incluso, entre más grandes seamos, más difícil será esta tarea

Enseñar a pensar no es como enseñar a escribir o enseñar una canción, pues es cambiar la percepción y visión que se tiene de las cosas de las que se pretende instruir. La mente de un niño es más maleable, pues como no tienen un tipo de pensamiento estructurado, es decir no piensan para un fin específico sino solo por que se les indique o por divagar. Esto justifica el porque es más facil cambiar un pensamiento desde muy temprano.

Cuando uno crece va aprendiendo más cosas sitemáticamente, se conocen más campos, se obtienen más información, El mundo se expande y con esto, la necesidad de poner en orden las ideas. Aquí es donde entra el pensamiento reflexivo, este tipo de pensamiento sigue una serie de pasos encadenados unos a otros y a diferencia del pensamiento caótico y sin importancia en cuanto a aprendizaje se refiere, este tipo de pensamiento tiene un fin.

El pensamiento reflexivo lo usamos en toda nuestra vida estudiantil y laboral, pues siempre que resolvemos problemas, hacemos tareas, y cumplimos obligaciones pensamos antes de hacerlo almenos una vez. Luego puede ser que se vuelva automático pero depende mucho de la acción.

Como todo, pensar tambien puede ser contraproducente para el ser humano pues, por pensar de más, nuestro cerero puede distraerse en cosas totalmente ajenas a la tarea que estamos realizando, comunmente a esto le llamamos divagar. Incluso existen casos más graves, y cuyos pacientes se diagnostican con “Deficit de atención” y consiste en que el afectado piensa demasiadas cosas, menos en lo que debe prestar atención.

Pensar también, comunmente, se asocian a otros conceptos. A veces pensar se toma como sinónimo de creer.

Se dice también que pensamos todo el tiempo, es una acción que no podemos dejar de hacer, cuando estamos despiertos las dividimos y llamamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com