ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Valores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN EN VALORES

Juárez, J y Moreno, A (2000) expresan que:

La educación es dinámica con tendencia a nuevos procesos educativos cada cierto tiempo; por lo que adquiere diversos matices a partir de la realidad del momento, que hacen de ella un proceso renovado es decir, regenera su estructura interna cuyo fundamento son los valores (Pág. 4).

Toda educación es formación en valores, pues los valores son las directrices del mundo humano, y donde el proceso educativo es el eje central para el aprendizaje de estos.

La educación es el protagonista central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos sobre: educación en valores, formación personal, formación ética y otros temas vinculantes.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS EDUCACIÓN EN VALORES?

Al respecto, Garza, J y Patiño, S (2000) Definen la educación en valores como “un replanteamiento cuya finalidad esencial es humanizar la educación” (Pág. 25).

Es decir una educación en valores es necesaria para ayudar a ser mejores personas en lo individual y mejores integrantes en los espacios sociales en los que nos desarrollamos”

¿PARA QUÉ EDUCAR EN VALORES?

La educación en valores debe ser en forma continua y permanente con la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa Esto ayuda a la formación integral del estudiante, quien requiere no sólo la adquisición del conocimiento científico, sino también el aprendizaje de patrones culturales impregnados de valores, que lo ayuden a ser una persona útil para sí misma y para los demás.

Es necesario que la educación inspire y fundamente la transmisión de la cultura centrada en los valores. Asimismo, la educación debe llevar a poner en su justo reconocimiento lo: positivo, bello, afectivo, solidario, honesto, verdadero, que trascienda en el tiempo y el espacio; el rescate y el fortalecimiento de los valores para la convivencia humana, dentro y fuera de las comunidades educativas.

Los valores en la comunidad

• La comunidad y el cultivo de valores.

Las comunidades enseñan a través de instituciones formales o con la informalidad de la existencia diaria de valores. Ya sean en el trabajo en las relaciones interpersonales, en las costumbres, va sembrando la semilla de lo que le parece aceptable o inaceptable. De allí derivan conductas constructivas o destructivas. Y la sociedad traza su futuro mejor o su decadencia.

• Pero ¿quién en la sociedad decide lo que es bueno?

En ocasiones ese proceso es bastante complicado. Se establecen costumbres, creencias comunes, maneras de hacer a lo largo de una historia llena de agitaciones y circunstancias y de allí derivan lo que establecemos como un valor o un antivalor. Pero en ti reside la conciencia de vivir y escoger lo mejor para ti y los tuyos

• ¿QUE PROBLEMÁTICA EXISTE HOY EN DIA EN LA COMUNIDAD CON LOS VALORES?

El problema radica en que la comunidad los valores se están perdiendo pues por la falta de fomentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com