ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

VALORES EN LA EDUCACIÓN

La educación en valores ha tenido importancia desde hace ya tiempo, pues los formadores concientizados de que el hombre es un ser integral; llámese espiritual, con razón y con determinados elementos que lo hacen. Requiere no únicamente ser instruidos cognitivamente para la obtención de conocimientos, sino educar aquellas actitudes, pensamientos que lo motivan a la acción, y cuyos cuales afectan de manera intencionada o no a otras personas, debido a que el hombre es un ser social. Por tanto, un ser que necesita formarse como ciudadano para mantener una convivencia armónica con sus iguales practicando la tolerancia, la justicia, el respeto, la participación social, etcétera; valores morales que nacen o se inician en el hogar y se continúan con una educación formal (escuela).

La importancia de los valores está arraigada a la idea de Ortega y Gaset (1973) en que sugieren que ésta guía la existencia humana, pues afirman según Ortega y Mínguez (2001) en su libro “Los valores en la educación” que el hombre antes de realizar cualquier acción, tiene la tarea de decidir y responsabilizarse de las consecuencias que éstas produzcan. Sin embargo, esta decisión puede no ser la idónea, cuando no se cuenta con una mirada objetiva y las convicciones no consideran a los demás o así mismos.

Esta situación cuando no se tienen los valores mínimos de convivencia, como empatía, tolerancia, respeto, etcétera; generan conflictos y tensiones en las relaciones sociales. Afirma Alonso (2004) que los valores tradicionales han perdido vigencia y que los nuevos centros de interés no están bien definidos, probablemente a causa del eclecticismo. Algunos ejemplos que generan la escases de valores son: los secuestros, el robo, las adicciones, la violencia. Acciones que se determinan negativas, pues afectan a los involucrados y de manera implícita a los individuos próximos, estas acciones mencionadas parten de un problema de individualismo, egoísmos, egocentrismo, etcétera.

Por lo anterior, se reconoce el papel de la escuela, sobre todo de la educación básica, porque una de las tareas de la formación inicial es promover la sociabilización, el cual se logra con ejercicios y estrategias que promueven la supresión del egoísmo, dando lugar a la generosidad, al compartir, etcétera. Éstos problemas, son casuales en este siglo a causa de diversos factores, por mencionar algunos esta la reducción de las familias que genera hijos únicos a los cuales se le da todo, la invasión de los medios de comunicación que promueven la importancia del dinero, de lo material, etcétera, la inclusión de las mujeres al trabajo laboral causando que los niños permanezcan solos gran parte del tiempo y no puedan ser educados como se debe en el hogar. En fin existen varios agentes causantes del problema que aqueja hoy en día a la sociedad.

Aunque anteriormente la educación en valores no estaba establecido como tal, los profesores de manera inconsciente probablemente promovían éste ejercicio en sus aulas. Puedo decir que como practicante no eh sido muy consiente en el momento cuando promuevo valores en el jardín, pero en oportunidades de reflexión percibo que lo eh realizado en varias ocasiones; al no permitir que el objeto favorito del aula se posesione; pidiendo a los niños que después de determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com