ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

El conocimiento es uno de los factores fundamentales para la modernización y progreso de cualquier sociedad, pero la concepción moderna de lo que él significa y el rol de la educación en su creación, transmisión y aplicación ha cambiado. Tradicionalmente, el conocimiento se ha considerado acumulativo, lo que complica la formación de relaciones demostradas en diversos campos de la actividad humana y de la ciencia.

Es por ello, que los propósitos fundamentales de la educación moderna deben estar ligados a la acción futura y a la capacidad de cada ciudadano para manejar relaciones.

Por consiguiente, no puede mantenerse la idea tradicional de que la mejor manera de desarrollar el conocimiento es a través de disciplinas parceladas de dicho conocimiento. Debido a que los problemas de la realidad social y la transformación de la sociedad como respuesta a las necesidades humanas básicas, será más importante Aprender, desarrollando la estructura intelectual y capacidades creativas y críticas del estudiante, siendo esto un objetivo educativo más transcendental que el de enseñar.

Sin embargo, aparte de requerirse una transformación y mejoramiento de la educación existente, será necesario apelar a estrategias y formas educativas innovadoras que resulten capaces de atender a grandes masas de población, pero especialmente a personas adultas con responsabilidades familiares y de trabajo. Aquí se encuentra a Educación Superior a Distancia, considerada una innovación tecnológica que se apoya en fundamentos teóricos comunes y necesarios para comprender cualquier proceso educativo. No obstante, existe un conjunto de determinantes que proporcionan a esta modalidad educativa cierta singularidad que tipifica y justifica el empleo de determinadas estrategias y metodologías.

En tal sentido, el carácter innovador de la Educación a Distancia se origina de:

• Que el aprendizaje puede ocurrir sin la presencia del profesor y que el soporte dado a los estudiantes puede ser adaptado a sus standards de conocimiento.

• El uso constante de medios no contiguos, tanto para la presentación de l materia de aprendizaje como para la comunicación resultante.

• Los métodos usados para explotar la situación de enseñanza-aprendizaje a fin de obtener la mayor efectividad posible para el individuo aprender.

• La organización particular que hace posible proveer tanto para el estudio individual independiente, como para la educación masiva.

• La influencia ejercida por la educación a distancia mediante la apertura de nuevas oportunidades de estudio así como a través de su organización y métodos.

Ahora bien, este conjunto de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com