ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Pedagogía E Instrucción pública En Colimba


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Este libro es el resultado de varias investigaciones sobre educación, pedagogía e instrucción pública en Colimba, realizadas en los últimos años. Los resultados de estas serán mostrados en forma de crónica; la cual se refiere al tiempo o los tiempos, para la crónica el tiempo es el contenido y el espacio es la forma de escritura. Este tipo de escrito ha ido variando en Colombia. En el siglo XIX el cronista relataba hecho tal y como los veía; en el siglo XX no tenían tiempos lineales, se referían a tiempos diferentes, involucrando varios tiempos; pasado, presente, futuro, tiempo imaginado, ilusorio, ficticio y el más importante, el tiempo que está pasando.

Quizás el mayor cronista de la educación ha sido Agustín Nieto Caballero, quien construyo las primeras grandes crónicas sobre la educación, mostrando que la educación se podría ver y analizar mejor desde la crónica que desde la ciencia. A lo largo del libro se narra lo que sucedió en la educación en el trascurso de una sociedad colonial a una independiente, de un virreinato a una república y de una cultura monárquica a una republicana.

La Republica de Colombia nace en 1886, antes de esto paso por una serie de acontecimientos y nombres para llegar a la primera república, denominada “La república”, va desde 1819 hasta 1975 caracterizada por la rivalidad, lucha y enfrentamiento por el poder; esta república se caracteriza por utilizar la fuerza como elemento central. La segunda república, es la que se conoce con el nombre “La república de Colombia”, está a diferencia de la primera república oculta aspectos como la fuerza y el poder.

Como resultado de estas republicas quedan conformadas dos sociedades que muestran actitudes diferentes frente al poder; la primera sociedad que era la de intentar usar el poder y la otra que era impedir actuar con relación al poder. La segunda sociedad llego a su fin cuando el hombre no podía vivir sin manifestar poder; lo cual dejo como resultado una tercera sociedad, en la que los hombres se dividieron en dos franjas diferentes, una conservadora y una liberal, quienes pactaron no usar el poder y la fuerza para solucionar sus problemas. En 1960 se rompe el pacto mencionado anteriormente cuando algunos hombres vuelven a usar el poder, dejando entrevisto una cuarta sociedad.

Es así como en consecuencia de esto se dejan en Colombia cuatro modelos educativos, cada modelo se dio en una sociedad específica. El primer modelo, Escuela Mutua o Escuela Lancasteriana, fundamentado en la educación desde el discurso racional, general y centrado en el derecho. El segundo modelo, caracterizado por una educación católica y una escuela cristiana, tenía un saber preciso sobre la educación y una forma de institución escolar especifica. El tercer modelo, es caracterizado por una educación activa y una escuela nueva, sin requerimientos de una educación católica. Para finalizar, el cuarto modelo, se caracteriza por una educación técnica y una escuela de enseñanzas y aprendizaje.

DE LA EDUCACION COMO DOMESTICACION A UNA EDUCACION DE LIBERACION.

En la primera república, al educar al ciudadano se pretendía comprender el proceso de domesticación como un desarrollo de las facultades del hombre, el cuerpo físico, la inteligencia y la virtud. En la segunda república,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com