ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Pedagogia


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Este libro nos muestra la cruda realidad de la educación en Latinoamérica y de cómo hemos adquirido las costumbres europeas. Dejando de lado nuestras raíces, se dice que hay países que aun siendo desarrollados siguen en el estancamiento de la educación mientras el pueblo espera el cambio que puede ayudarles. Así como en muchos lugares se prohíbe a los indígenas hablar su lengua o llevar a cabo sus costumbres estos ya no saben si ver a la educación algo bueno o malo, por dichas reprimendas que se les dan porque en ocasiones, los castigan.

También se dice que la educación de calidad se ve como cantidad mas no como lo que tiene que ser un medio para la superación del país creyendo así, que entre mayor cantidad de educación tengas mejor educacion recibirás.

La calidad de esa escuela, deberá ser medida no solo por la cantidad de contenidos transcurridos y asimilados, si no igualmente por la solidaridad de clase que haya construido por la posibilidad que la escuela entrega al niño, a sus padres y a la comunid

ad para que todos los usuarios de la escuela incluidos padres y comunidad tuvieron de utilizarla como un espacio para la elaboración de sus cultura.

Se dice que investigaciones por la UNESCO según pruebas como pisa o times, refleja con mucha crudeza el bajísimo nivel de logro que alcanzan los sistemas educativos latinoamericanos.

Por otro lado nos muestra que también es notorio la deserción escolar, repitencia, y cobertura. Y a que ha sido mayor la preocupación por los números, los porcentajes, las cifras y estadísticas que ir dirigida a la formación plena del ser.

También se destaca que la profesión del docente es la más importante ya que en ella asisten las carreras más importantes, ingenieros, médicos, doctores, político, papá, mamá etc. Etc. Que han tenido que pasar por la escuela.

Así como refundar significa también contar con un educador consistente, y no solo encaminar a lo cognitivo,.

Morelia, Michoacán.- "Mediante un análisis e investigación llevados a cabo en torno a la educación que se imparte en América Latina, he llegado a la conclusión de que la enseñanza es obsoleta en esta región; no nos sirve para fortalecer los procesos y los cimientos de una nueva concepción educativa", así lo expresó Carlos Díaz Marchant, escritor y analista de Santiago de Chile, durante la conferencia A Refundar la Escuela, impartida en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).

"Por ese motivo es necesaria una revisión que signifique refundar una escuela distinta, que responda a las necesidades de los pueblos, a lo que hoy necesita América Latina; hoy en día tenemos una enseñanza centrada en procesos de avaluación que tienen que ver con la memorización, cuestión absolutamente pasada de moda, hoy necesitamos que el estudiante aprenda a pensar, a diseñar, a ser un ente capaz de transformar y cambiar su realidad.

"En mi último libro, denominado A Refundar la Escuela, hago un llamado a las instituciones académicas de toda América Latina a apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com