ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Primaria


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

Hoy en día el papel del maestro exige de mayores demandas a favor de la formación del educando; una de ellas es la de encaminar a los niños a ser ciudadanos críticos, que basen sus decisiones y argumentos en sustentos científicos, lo cual requiere de conocimientos.

Para lograr lo anterior, es importante buscar estrategias y/o herramientas que logren desarrollar en el niño el pensamiento crítico y científico; para lo cual podríamos considerar lo siguiente:

• Crear o plantear situaciones problemáticas en el aula que lleven a la reflexión a losalumnos sobre las causas y consecuencias de determinada circunstancia e indagar sobre las medidas preventivas y/o alternativas para dar solución a dicho problema.

• Permitir al alumno investigar e impulsar en ellos un espíritu científico que permita la experimentación que les lleve a comprender y comprobar algunos fenómenos naturales.

• Permitir al alumnado y dar pauta para que puedan reconocer los alcances y limitaciones de la ciencia y tecnología y utilizar dichos conocimientos con ética en pro de la humanidad y del medio ambiente.

Solamente será posible constatar si el alumno adquirió satisfactoriamente el pensamiento critico y científico si este es capazde aplicarlo en su vida diaria y tener fundamentos y sustentos para argumentar sus ponencias a cerca de alguna problemática que se presente en su entorno

El pensamiento crítico y sobre la ciencia no resulta ajeno, sino imprescindible, para el compromiso democrático y la responsabilidad social, ya que favorece y promueve que se opine, se contrasten y se juzguen diferentes alternativas o cursos de acción, lo que indudablemente fomenta hábitos de discusión racional, de negociación y de toma de decisiones en relación con el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, en particular, en torno de sus avances, riesgos e impactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com