ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a distancia ¿Debilitador de la relación social educativa o sincronizador entre espacio y tiempo?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Educación a distancia ¿Debilitador de la relación social educativa o sincronizador entre espacio y tiempo?

Al referirnos a la Educación a Distancia, es necesario presentar algunas definiciones que nos ayudarán a comprender todos los procesos de esta modalidad. Por ello a través del presente ensayo tratare de resumir esta responsabilidad iluminando esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo educativo a distancia, existen muchos pro y contra de la efectividad de dicha educación, dichas hipótesis están bien esquematizadas, dentro de ellas podemos citar las siguientes: la efectividad de la educacion a distancia es mínima en comparación a la educacion presencial, se pierde la relación entre los educandos.

 permite que las personas estudien y trabajen, los estudiantes son autodidactas.

La responsabilidad y la actitud del educando es primordial en esta modalidad. Muchos estudiantes no cuentan con recursos económicos, tiempo, espacio y otros factores que inciden en el proceso de optar por una educación a distancia, esta modalidad es flexible y auto rígida, se caracteriza por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar , fomentando el uso educativo de las redes sociales , foros de discusión y plataformas virtuales , para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo , al igual es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio , el maestro deja de ser el protagonista además de un rol de enseñanza es una responsabilidad que adquiere convirtiéndose en un facilitador , el alumno es el protagonista de esta modalidad educativa.

 ¿Existen problemáticas y limitaciones hoy en día, en el sistema educativo nacional , incluyendo la educación a distancia? Mi respuesta a esta pregunta se basa en el conocimiento que he adquirido a través de los años de observación, de la educación en mi país, de lo que se supone que es una educación fructífera y de la investigación de la misma.

 sí, existen muchos problemas en la educación nacional, a pesar que se invierte más del 7% de PIB en educación, es el país que tiene los más bajos niveles educativos de los países que conforman Latinoamérica (LA). Estos son algunos de los problemas que considero más notorios:

  1. Corrupción, el capital destinado para la educación es mal administrado por los grupos de poder, fondos que deberían ser invertidos para saciar la necesidad nacional, de poseer el pan del saber, se dirigen hacia las cuentas bancarias de grupos apoderados.
  2. La infraestructura de instituciones educativas son pobres y carecen de muchos recursos.
  3. Se da mas importancia a escenarios políticos nacionales que educativos.

¿Qué evita que la educación a distancia crezca?

La cultura, una nación o región, incide u obstaculiza el crecimiento de la educación, en muchos lugares incluyendo mi país, la educación a distancia se ve obstaculizada por la costumbre tradicionalista en la cual implementar nuevas modalidades asusta a la población, donde se subestima y critica nuevas modalidades, aun sin conocerlas, y sin tener la mínima idea de su sistema y estructura.

Esta interrogante (Tenti, 1988:17) la plantea como una preocupación central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com