ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA EDUCACIÓN SOCIAL BASADA EN LOS PROCESOS DE RELACIONES SOCIALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Con el análisis de las lecturas en el siguiente escrito se presenta de manera general como se rigen cada una de ellas y cuáles son sus propósitos pues aun que cada una de ellas tiene un aparente característica que las diferencia mucho, puedo decir que nos sirven para alcanzar un mismo objetivo lo cual es buscar una educación social en el cual los procesos de las relaciones sociales tienen mucha relevancia para un cambio social trascendente y que beneficie a todos, pues los mismos gobiernos han impedido este tipo de educación llegue a ser una realidad, a toda costa para que unos cuantos se sientan dueños de lo que le pertenece a la sociedad. Aquí se explica desde una educación social en los primeros años con la propuesta pedagógica de María Montessori el cual cree primordial esta educación por el moldeamiento natural de una autonomía del niño, puesto que son el futuro para la creación de adultos responsables. Después con la propuesta de Makarenco en donde cree prescindible la inculcación de hábitos culturales de igual forma en el niño para su posterior conocimiento rico y amplio para que el individuo sea capaz de tener una crítica propia. Y por último la propuesta de Dewey en donde considera a la educación como elemento de inversión de la acción social y un método esencial del progreso donde el maestro al enseñar no solo educa sujetos, sino que colabora a formar una vida social justa.

LA EDUCADORA MONTESSORIANA Y LA DISCIPLINA.

María Montessori da un gran esbozo y comienzo a la educación social en donde dentro de su pedagogía expone y resalta que este tipo de educación proporciona elementos primordiales para que los niños comiencen a moldear su propia personalidad de acuerdo al contexto en el que se desarrollan y los intereses que este mismo suele tener; tenía una visión de construir un mundo a partir de los niños, siendo estos los adultos del mañana; hablaba de una filosofía que acentuaba las primeras experiencias enfrentadas durante la infancia y como estas pueden ser determinantes para formar adultos felices responsables y autosuficientes proponiendo así que, las actividades que los niños realizan de manera espontanea y natural nunca se les debería de interrumpir, también que el niño aprenda por si solo a corregir sus errores mediante la repetición de las acciones incorrectas ”la disciplina nacerá cuando el niño haya concentrado su atención sobre el objeto que lo atrae y que no solo permite un útil ejercicio sino también el control del error” (Montessori, 1999, 190), haciendo que el niño con el paso del tiempo estos sean capaces de enfrentarse a los problemas de la vida y adaptarse de una manera sana a vivir en sociedad.

Aún que María Montessori vivió en una época difícil en donde existen muchos prejuicios morales de género, clases sociales, status, etc., los valores que regían su forma de vida y profesional fueron presididos siempre por el anhelo de justicia, igualdad y trato digno hacia la niñez.

Así mimos dio una gran pauta para reflexionar sobre la importancia que tiene la educación y compromiso que los maestros deberían de tener hacia una formación profesional de calidad, en tanto sea así, mas fácil será se asumir el compromiso en los profesores “la feliz tarea de la educadora consiste en mostrar el camino con perfección, proporcionando los medios y eliminando obstáculos, empezando por lo que ella misma puede poner…” (Montessori, 1999, pág. 191). Aunando que la maestra de este tipo de pedagogía deberá de reprimir su propia personalidad a fin de que el niño pueda desarrollar de forma natural su personalidad.

Tenía una fuerte convicción de quien estuviera a cargo de la formación, de los niños y niñas, tendrían que tener respeto por ellos y confiar de manera plena en la capacidad que tienen para aprender. Dado que las maestras de estas escuelas deberán de ser muy pacientes en cuanto a los acontecimientos que podrían suscitarse dentro de clase pues muchas veces existen tipos de comportamientos los cuales sirven como patrones para que los niños sean reproductores de acciones negativas o positivas los cuales pueden desconcertar a las maestras con poca experiencia.

También a María Montessori le daba una gran importancia al espacio educativo de modo de que los materiales estén al alcance del niño para que este pueda manipularlos de modo que el niño pudiera escoger el material que más llame y despierte su intereses dejando así a libre elección los materiales. Pues el niño de tres años que llega a la escuela es susceptible a represiones pero al mismo tiempo este impermeabilizara su naturaleza más profunda.

Puesto que cada niño es diferente por lo tanto el proceso de aprendizaje también lo es, y de acuerdo a sus experiencias concretas este formara conceptos, ideas, y desarrollara su curiosidad y creatividad que le permitirán desenvolverse de una manera autónoma e independiente formando así al “hombre del mañana” como lo decía María Montessori.

Educación de hábitos culturales.

Los hábitos culturales se adquieren en un primer momento en el seno familiar, pues este tiene que obtener de manera accesible a los integrantes de esta pues dispone de muchas posibilidades para acercarlos a eventos de este tipo, no solo los padres deberán de tomar esta actitud de manera que solo sean los niños los que se tengan que acostumbrar a este tipo de hábitos, sino que los padres de igual forma deberían de adaptarse y apropiarse de ellos para que los niños lo adopten más fácil. La formación cultural de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com