ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y las relaciones sociales entre adolescentes” de Mónica Maldonado


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

                                            UADER-FCyT

                        Profesorado en Biología

                           Sociología de la Educación

Trabajo Práctico Nº 2: “La escuela y las relaciones sociales entre adolescentes” de Mónica Maldonado

Profesora:

  • Mayer, Susana

Alumnas:

  • Padilla, Gisela Maria Luz
  • Silva, Joana

Fecha de Entrega: 16 de octubre de 2015

Lee el artículo de Mónica Maldonado titulado “La escuela y las relaciones sociales entre adolescentes” y resuelve las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué se quiere mostrar con esta investigación?

Lo que se quiere mostrar con este investigación son las relaciones sociales que establecen los estudiantes en el aula, es decir la manera en que los adolescentes se seleccionan y clasifican entre sí, se buscan, se rechazan, se integran y se excluyen.

A partir del análisis de las diferentes situaciones que se presentan en el grupo tales como tensiones entre los alumnos, rencores, enfrentamientos, negociación para lograr la aceptación entre otros. Teniendo en cuenta tanto las situaciones dadas dentro del aula así como el entorno cultural, social y la trayectoria familiar.

2) ¿Cómo realiza el trabajo la investigadora?

La investigadora realizó el trabajo en una escuela secundaria, pública y mixta de la ciudad de Córdoba entre los años 1996 y 1998. Esta institución fue elegida ya que se trata de un lugar que entrecruza grupos humanos heterogéneos, los cuales deben convivir entre sí cotidiana y obligatoriamente.

Mónica Maldonado observó una serie de conflictos tanto en las relaciones entre alumnos, donde se advierte un curso atípico y conflictivo, como así también conflictos y crisis institucionales.

A medida que la autora se va adentrando en el curso comienza a notar la fragmentación del mismo, por lo que a partir de observaciones, visitas al aula y entrevistas intenta comprender y analizar esta situación, advirtiendo actitudes tales como: rechazo al nuevo, disputad de poder, prejuicios, negociación para la aceptación, entre otros.

A su vez Maldonado, en conjunto con la investigación, interpreta los datos basándose en autores como Bordieu y Simmel, logrando llegar a los problemas causantes de la fragmentación del grupo.

3) ¿Desde qué paradigma sociológico está elaborado el análisis? ¿Cómo lo reconociste?

El análisis está elaborado desde el paradigma del conflicto ya que el curso elegido donde se llevó a cabo la investigación se encuentra atravesado por tensiones y enfrentamientos entre los alumnos “viejos” y los alumnos que se incorporaron al curso, además de esta disputa surgen otras diferencias en cuanto a la condición social y el aspecto físico. Dándose así que los alumnos “viejos” provienen de sectores populares y en su mayoría son de piel oscura; y los alumnos “nuevos” pertenecen a familias de sectores medios o alto, son blancos y presentan modales que responden a su sector social, estos han llegado a dicha escuela a causa del descenso económico de sus padres y son obligados a realizar el cambio de escuela, o bien por ser estudiantes repitentes o de bajo rendimiento.

4) Identifica aspectos macrosociales y microsociales en la descripción.

Aspectos microsociales:

  • Relaciones entre alumnos.
  • Conflictos y tensiones en el curso.
  • Sectorización dentro del aula.

Aspectos macrosociales:

  • Conflictos institucionales.
  • Impacto del descenso económico de los sectores medio dentro de la escuela.
  • Deterioro económico, social y cultural de grandes sectores de la población.
  • Encuentro de alumnos de diferentes sectores sociales dentro de la institución.

5) Reconoce similitudes y diferencias con la escuela en la que has observado.

Durante el reconocimiento de ciertas situaciones en la escuela en la que estuvimos realizando las observaciones y el trabajo de Mónica Maldonado, pudimos encontrar similitudes como así también algunas diferencias. Por ejemplo:

  • El estudio de caso de Maldonado se situó en una escuela pública, mixta y socialmente heterogénea, tal como la nuestra, pero el curso observado era de los chicos que pasaban del 5to al 6to año de su bachiller, mientras que nuestro curso era de chicos que estaban apenas en su 2do año del secundario.

  • La oferta de colegios públicos y privados en las adyacencias de la escuela en la que trabajamos también es muy amplia, puesto que es una zona transitada y no es muy alejada del centro de la ciudad.

  • La escuela, tanto en el trabajo de Maldonado como la escuela Centenario, funciona en dos edificios, difiriendo en que Centenario posee un edificio para primaria y otro para secundaria pero se encuentran dentro de una misma superficie de territorio y cada nivel posee su personal.
  • El curso presenta, como el de Maldonado, un perfilamiento de “atípico y conflictivo”, pero a diferencia de éste los chicos mantienen una mínima armonía entre ellos, de echo solo han conformado dos grupos (siendo tan solo 15 alumnos, de los cuales cotidianamente asisten 10) y algunos prefieren estar solos, no por llevarse mal con el resto de sus compañeros sino por afrontar problemas personales o familiares que los obliga a mantenerse distantes y no asistir periódicamente a clases.
  • En el curso, los sujetos provienen de distintos barrios y clases sociales (media y popular) y a la hora de hacer grupos se juntan con quienes se sienten más cómodos o trabajan más en clases, ya que es un grupo dinámico en el que no todos se conocen de la primaria o de 1er año y está sujeto a modificaciones dependiendo el comportamiento de cada uno.
  • En el estudio de caso de Maldonado, los alumnos ponen “apodos” a sus pares de una forma despectiva, observando las peculiaridades de los mismos, en cambio, en el curso que observamos de la escuela Centenario, todos se llamaban por sus nombres, sin importar si era “el nuevo”, “el/la traga”, etc.  Todos mantenían una buena relación tanto dentro como fuera del curso; no registramos que hubiera conflictos entre ellos, solamente mantenían distancia de “Nahuel”, su compañero más rebelde y difícil de manejar.
  • Los chicos fueron inscriptos en la institución debido a su ubicación geográfica, ya que es una de las escuelas más cercana a los barrios de los que provienen los chicos y además por su oferta académica y renombre (es un establecimiento reconocido), marcando una diferencia con Maldonado, en la que los alumnos eran provenientes de escuelas privadas que sus padres ya no podían pagar o por una continua repitencia en la que necesitaban de un colegio que no exigiera demasiado.
  • Si bien, no todos los alumnos reconocen los gustos particulares y extraescolares de sus pares, al enterarse, muestran un cierto respeto por su compañero/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com