ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

¢La mayor difusión y presencia de la Música en la experiencia cultural de nuestro tiempo reclama una sólida formación musical como elemento indispensable en una educación básica como es la educación primaria.

¢ Con ella se pretende que el alumno sea capaz de observar, analizar y apreciar la realidades sonoras, en concreto la realidad musical producida por instrumentos y la propia voz humana. Es decir, se busca desarrollar la capacidad de escucha activa y de interpretación propia.

¿Qué es el sector de música?

¢ El sector de música es aquella área en el cual se desarrollan actividades artísticas, en este caso la música sin embargo esta va entrelazada con otras actividades, como el teatro, los juegos entre otros.

¢ Principalmente en esta área es para recrear y a la vez aprender, de una manera didáctica otras áreas y actividades cotidianas de cada día, pero musicalmente.

Formación vocal e instrumental:

¢Interpretar canciones de ámbito reducido, colectivamente y con acompañamiento instrumental.

¢Vocalizar con todas las vocales, con una colocación correcta e iniciarse en las técnicas de respiración.

¢Ejecutar con percusión corporal ejercicios rítmicos –pulso y acento–.

¢Identificar visual y auditivamente instrumentos de percusión, de la orquesta y del folclore.

Lenguaje corporal

¢Identificar conceptos con imágenes a través de la gesticulación que acompaña a las canciones propuestas en las Unidades.

¢Descubrir los niveles corporales: alto, medio e inferior.

¢Imitar e improvisar distintas posturas al son de la música.

¿QUÉ MATERIALES SE NECESITAN PARA EL SECTOR DE MÚSICA?

¢UN ÁREA AMBIENTADA Y CÓMODA PARA ESTABLECER EL SECTOR

¢INSTRUMENTOS MUSICALES

¢UN REPERTORIO DE CANCIONES

¢CD DE CANCIONES

¢RADIO O ALGÚN MEDIO VISUAL O AUDITIVO

Tradicionalmente se ha entendido la Educación Musical en la escuela desde una perspectiva restrictiva para formar a los alumnos/a en los distintos conocimientos musicales y despertar posibles aptitudes relacionadas con la materia.

Nuevas corrientes ponen de relieve la importancia de la música para la formación integral de la persona.

Hoy sabemos que la música promueve el desarrollo sensorial, motor, afectivo, mental, intuitivo y creativo del niño/a. Además contribuye en el perfeccionamiento del lenguaje, colabora al correcto ordenamiento psicomotriz, desarrolla su imaginación, mejora las relaciones interpersonales entre los compañeros/as y les ayuda a conocer mejor el ambiente que les rodea.

En Educación Infantil la música es algo más que cantar canciones; es una forma de conocer el propio cuerpo, de desarrollar el sentido rítmico y de fomentar las relaciones sociales y la creatividad.

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

La música es pues un fenómeno innato en el ser humano: está presente de forma espontánea en las primeras manifestaciones sonoras de los niños y acompaña a la humanidad en un gran número de acontecimientos de su ciclo vital? Mercé Villar i Monman (2000). La música es importante para cada ser humano indiscutiblemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com