ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Sobre La Demanda Agregada


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

1.2. Definición del problema

Debido al proceso de globalización en donde cada día las empresas se relacionan con otras nuevas, a nivel internacional se han adoptado ciertas normas contables que regularizan la actividad de registro y presentación de Estados Financieros, especialmente en la comunidad europea en las que se adoptan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en concordancia con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

En Ecuador de acuerdo a la Resolución Nº 08.SC.SG.010 emitida por la Superintendencia de Compañías el 20 de noviembre de 2008 y publicado en el registro oficial Nº 498, y en la que indica que, el Superintendente de Compañías mediante resolución 06.Q.ICI. 004 del 21 de agosto de 2006, publicada en el Registro Oficial Nº 348 de 4 de septiembre del 2006, adoptó las NIIF y determinó que su aplicación sea obligatoria por parte de las compañías y entidades sujetas a su control y vigilancia, para el registro, preparación y presentación de Estados Financieros a partir del 1 de enero del 2009.

Según el Art. 1 de la resolución Nº 08.SC.SG.010, se establece el siguiente cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF:

Tabla # 1: Cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF en Ecuador

Grupo

Fecha de transición Fecha de adopción

1. Compañías y entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoría externa.

Año 2009

1 de enero del 2010

2. Compañías que tengan activos totales iguales o superiores a $4´000.000,00 al 31 de diciembre del 2007; las compañías Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieran conformado grupos empresariales; las compañías de economía mixta, y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y Entidades del Sector Público; las sucursales de compañías extranjeras u otras empresas extranjeras estatales, paraestatales, privadas o mixtas, organizadas como personas jurídicas y las asociaciones que éstas formen y que ejerzan sus actividades en el Ecuador.

Año 2010

1 de enero del 2011

3. Compañías no consideradas en los dos grupos anteriores.

Año 2011

1 de enero del 2012

Fuente: Resolución Nº 08.SC.SG.010 emitida por la Superintendencia de Compañías

En este caso, la empresa de estudio es la Importadora de Repuestos S.A. cuyo total de Activos declarados al año 2007 ascendía a $507.095,00 ubicándola en el grupo 3, de acuerdo al cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF en Ecuador.

Cabe indicar que durante el proceso de transición la compañía elaborará obligatoriamente hasta marzo de 2011 un cronograma de implementación de dicha disposición, el cual tendrá, al menos, lo siguiente:

 Un plan de capacitación

 El respectivo plan de implementación

 La fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa.

Esta información deberá ser aprobada por la Junta General de accionistas de Importadora de Repuestos S.A.

Adicionalmente la empresa elaborará en su período de transición, año 2011, lo siguiente:

 Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre del período de transición.

 Conciliaciones del estado de resultados del 2011 bajo NEC al estado de resultados bajo NIIF.

 Explicar cualquier ajuste material si lo hubiere al estado de flujos de efectivo del 2011 previa presentación bajo NEC.

Las conciliaciones se efectuarán con suficiente detalle para permitir a los usuarios (accionistas, proveedores, entidades de control, etc.) la comprensión de los ajustes significativos realizados en el balance y en el estado de resultados. La conciliación del patrimonio neto al inicio del período de transición, deberá ser aprobada por el directorio de la compañía hasta el 30 de septiembre del 2011, cuando conozca y apruebe los primeros estados financieros del ejercicio bajo NIIF.

Los ajustes efectuados al término del período de transición, al 31 de diciembre de 2011, deberán contabilizarse el 1 de enero del 2012.

Como punto importante en el desarrollo de este trabajo se debe destacar lo que se incluye en el Artículo cuarto de la resolución Nº 08.SC.SG.010 emitida por la Superintendencia de Compañías indica que: sin perjuicio de los plazos señalados en los artículos que anteceden, cualquier compañía queda en libertad de adoptar anticipadamente la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” antes de las fechas previstas, para lo cual deberá notificar a la Superintendencia de Compañías de este hecho.

1.3. Objetivo del proyecto

1.3.1. Objetivo General

Desarrollar un Plan de Implementación de las NIIF para una Compañía dedicada a la Importación y distribución de repuestos automotores para vehículos livianos en la ciudad de Guayaquil para el año 2009.

1.3.2. Objetivos Específicos

 Realizar una evaluación organizacional a la Compañía que comprenda el conocimiento de su control interno, procesos, información financiera comparativa de un período a otro.

 Identificar las normas, principios y prácticas contables utilizados por la compañía para medir sus inventarios, métodos de depreciación de los activos y su sistema contable.

 Elaborar un diagnóstico conceptual, en el cual se dará una visión general de los principales impactos contables y de procesos resultantes de la conversión a NIIF.

 Desarrollar la conversión de políticas contables de NEC a NIIF y proponer cambios a los Sistemas de Información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com