ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de la demanda y de la oferta agregada como generadores de efectos sobre los sectores microeconómicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

Explicar el comportamiento de la demanda y de la oferta agregada como generadores de efectos sobre los sectores microeconómicos.

      La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios y el margen de beneficios. En otras palabras, esta analiza las actividades económicas a través del comportamiento individual y va de la mano con las políticas públicas y la sociedad.

       Venezuela tiene una economía basada en las exportaciones y se caracteriza por una economía rentista petrolera, en consecuencia es vulnerable a las variaciones del precio del petróleo.  Venezuela en el 2013, el crecimiento fue estimado en 1.6%. El crecimiento venezolano aún estuvo entre los mejores de América Latina en el 2012, potenciado por los precios elevados del petróleo, un gasto público elevado y grandes obras, principalmente en viviendas sociales así como un consumo sostenido. No obstante, desde 2014, el país está en recesión económica con una tasa de crecimiento negativo estimada en -5.7% para el año 2015.y ha venido manteniéndose en negativo desde entonces.

       La crisis económica venezolana cada vez se hace más evidente  con la grave y constante contracción de la actividad económica, y si a esto le sumamos la inflación; se ha creado en algunos  sectores microeconómicos que los costos medios sean superiores a los de la demanda. La inflación en todos los productos y servicios aunados a los ajustes de sueldos poco proporcionales pueden estar generando esta situación, acrecentando un fenómeno en el cual deja de hallarse una relación coherente  entre el precio del bien y/o servicio por parte de los consumidores y su disponibilidad y capacidad de pago, convirtiendo en precios catastróficos.

      Cada vez la situación se empeora mas ya que en muchos sectores la demanda no alcanza los costos medios variables, logrando que las empresas no puedan soportar dicha situación. Existen otras situaciones donde las empresas soportan esta situación, que es cuando el pago sobresale a los costos medios variables, pero se mantienen por debajo de los costos medios totales. Pero ninguna de estas dos situaciones son las que se deberían dar, en un país estable, económicamente.

        En Venezuela se está creado una brecha entre la oferta y la demanda a través del control de precio que aplica el gobierno a muchos rubros, especialmente alimenticios, este control está siendo aplicado de una manera, deliberada, como política de acceso y de subsidios cruzados donde la población no puede acceder a los bienes. Y se sabe que los controles de precios no son ninguna solución al acceso a los bienes y servicios. Por el contrario, los controles de precios han exacerbado el problema de desabastecimiento porque quebrantan la restricción de participación de los oferentes y destruyen incentivos a la actividad económica y a la oferta. Los precios deben sincerarse e incluso si se insiste en controles debe dejarse atrás anacrónicos mecanismos basados en costos de bajo poder de incentivo e incluir mecanismos de alto poder de incentivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com