ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Corporativismo En México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 7

EL CORPORATIVISMO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA MEXICANA

INTRODUCCION

El corporativismo, definido como por Phillippe Schmitter como “un sistema de representación de intereses en el cual las unidades constitutivas se organizan en un limitado número de categorías singulares, compulsorias, no concurrentes, ordenadas jerárquicamente y diferenciadas funcionalmente, reconocidas y autorizadas (si no es que creadas) por el Estado, y a la que se les concede un exclusivo monopolio dentro de sus respectivas categorías, a cambio de observar ciertos controles en la selección de sus líderes y en la articulación de sus demandas y apoyos”1. Si bien, es un sistema político que –en su forma moderna- se concibió en Italia por Mussolini, ha sido en Mexico donde alcanzó su máxima expresión y alcance, convirtiéndose en la forma de gobierno por más de 60 años. Es sumamente importante tomar en cuenta los contextos que permitieron no solo su crecimiento, si no su prologada permanencia.

En este ensayo se conocerán el nacimiento del corporativismo, se profundizara en su desarrollo y perfeccionamiento como práctica de la política e impacto en la administración pública del Mexico moderno, así como los efectos de esta en la vida nacional de los últimos; también se señalaran aspectos de su actualidad y algunos planteamientos sobre su futuro.

NACIMIENTO Y CONSOLIDACION

Al término de la revolución mexicana, se encuentra la necesidad de institucionalizar el nuevo modelo político del país, de acorde a los ideales plasmados en la constitución de 1917. En 1929 nace el Partido Nacional Revolucionario (PNR, actualmente el PRI), el partido oficial que acabaría con el caudillismo y transformaría la revolución en instituciones.

En 1934, el presidente Lázaro Cárdenas como parte de este proceso posrevolucionario, utiliza la organización política para el avance de las reformas sociales requeridas. De este modo, se crean organizaciones laborales, campesinas y militares de carácter patronal o sindicalista, las cuales concentran amplios sectores de la población y tienen como propósito la representación de sus agremiados ante el estado, la resolución de sus demandas y la institucionalización de sus relaciones con el poder público (específicamente mediante la institución presidencial) surgiendo así grupos como la CTM, la CNC, la CONCANACO, COPARMIN, COPARMEX, entre otras.

El gobierno, obtiene por su parte aprobación para sus iniciativas y decisiones, lo cual lo fortalece, le brinda control sobre las masas, le brinda gobernabilidad y estabilidad política. Como vehículo para esta estructura, se tiene al partido de estado: el PRI. De esta manera, partido y gobierno se vuelven una sola entidad.

Este vínculo organizaciones-partido-gobierno servirá como la base de la operación del estado mexicano. APOGEO DEL COPORATIVISMO: PERMANENCIA Y PERFECCIONAMIENTO

La economía mexicana tenía –entre 1940 a 1982- un corte cerrado y proteccionista, sustituyendo importaciones para el mercado interno mediante la industrialización y caracterizándose por la exportación de materia prima. Esta política permitió un crecimiento económico anual sostenido, y como consecuencia el aumento en el nivel de vida de la población.

La estructura corporativa se integra de un intercambio de beneficios entre organizaciones y gobierno. Durante las siguientes décadas, las organizaciones se convierten en controladoras de demandas que obstaculizaran las políticas gubernamentales y generadoras de apoyo para las mismas. No de menor importancia es el compromiso primordial del apoyo electoral que el partido-gobierno necesita. Este apoyo le permitió al PRI mantenerse en el poder por 70 años. En suma, el gobierno adquirirá un carácter de legitimidad corporativa, basada en la eficiencia gubernamental que le brindaba el control de estas organizaciones.

El Estado por su parte, construye una estructura de privilegios hacia las organizaciones, consistiendo de un conjunto de ventajas económicas, políticas y legislativas que son de gran interés tanto para las dirigencias de estas, como –verticalmente- para sus miembros. En el ámbito de la seguridad social y económica los gremios obtienen beneficios expansivos del sector salud, ventajas y prestaciones salariales, y empleo seguro. En el ámbito legal, el Estado les ofrece protección mediante su facultad de otorgarles (o negar) personalidad jurídica, así como apoyo a la concertación de contratos colectivos y concesiones, generándoles grandes preferencias a las dirigencias. Políticamente, el estado proporcionó un conjunto de cuotas de participación tanto en el poder legislativo como en la administración pública, convirtiéndose algunos líderes en diputados o funcionarios.

El corporativismo resulta en la práctica, un arreglo político ideal para la creación y sostenimiento de un sistema autoritario.2 Esta simbiosis constituyo la estabilidad política de Mexico y un clima de paz social.

1982: ATISBO DEL DECLIVE

La caída de los ingresos de la exportación petrolera debido al desplome de los precios internacionales del petróleo golpea fuertemente la solidez económica del país. De pronto, el sistema económico, que formaba parte fundamental del éxito del corporativismo, ya no es viable. Las profundidades de la deuda externa, contraída para sostener el crecimiento económico nacional para las divisas que el ineficiente aparto de sustitución de exportaciones era incapaz de generar, se ponen al descubierto; y el pago de esta se convierte en la prioridad económica del país. La economía mexicana dejo de crecer y el nivel de vida poblacional se vino abajo. Mediante arreglos corporativos, fue posible mantener el salario bajo a pesar de las condiciones adversas de inflación; sin embargo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com