ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Económicos del Proteccionismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 2

Efectos Económicos del Proteccionismo

El proteccionismo es la política económica de restricción del comercio entre las naciones, a través de métodos tales como los aranceles sobre las mercancías importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de otras reglamentaciones restrictivas del gobierno destinado a desalentar las importaciones y evitar la absorción extranjera de los mercados locales y las empresas.

Esta política está estrechamente alineada con el anti-globalización, y contrasta con el libre comercio, donde los obstáculos al comercio se reduzcan al mínimo.

El término se utiliza sobre todo en el contexto de la economía, el proteccionismo que se refiere a políticas o doctrinas que "proteger" a las empresas y los trabajadores dentro de un país por restringir o regular el comercio con las naciones extranjeras. Históricamente, el proteccionismo se asoció con las teorías económicas, como el mercantilismo (que cree que es beneficioso para mantener una balanza comercial positiva), y la sustitución de importaciones.

Durante ese tiempo, Adam Smith advirtió en contra de la famosa ‘interesados sofismas "de la industria, tratando de obtener ventajas a costa de los consumidores. Hoy en día prácticamente todos los economistas están de acuerdo en que el proteccionismo es perjudicial en que sus costos superan los beneficios, y que obstaculiza el crecimiento económico.

Premio Nobel de economía y comercio teórico Paul Krugman dijo que una vez conocido, "Si hay un economistas Creed, que seguramente contendrá las afirmaciones" Entiendo el principio de la ventaja comparativa »y« Defiendo de Libre Comercio "."

Entre los ejemplos recientes de proteccionismo en los países del primer mundo suelen ser motivados por el deseo de proteger la vida de las personas políticamente importante en las industrias nacionales. Considerando que antes de cuello azul se perdían puestos de trabajo a la competencia extranjera, en los últimos años se ha renovado el debate sobre el proteccionismo debido a la subcontratación externa y la pérdida de puestos de trabajo de cuello blanco.

Sin embargo, la mayoría de los economistas coinciden en que los beneficios del libre comercio en forma de excedente del consumidor y el aumento de la eficiencia son superiores a las pérdidas de puestos de trabajo de, al menos, un margen de 2 a 1, con el argumento de el margen es tan alto como de 100 a 1 en favor de el libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com