ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo economico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

El presente ensayo sobre el proteccionismo y apertura comercial está construido en dos partes en la primera se habla sobre el proteccionismo comercial nombrando las razones por las cuales existe el proteccionismo, las principales barreras al comercio mundial, las ventajas y desventajas y la conclusión del proteccionismo comercial. En la segunda parte se habla sobre la apertura económica se hace un comparativo con el proteccionismo comercial ventajas y desventajas de la apertura económica.

PROTECCIONISMO ECONOMICO

Las empresas que deseen iniciar una relación comercial a nivel internacional deben enfrentarse a una realidad en la que existen impuestos, cuotas y barreras no arancelarias diseñadas para proteger al os mercados de una nación de la intromisión de empresas extranjeras. Es importante reconocer que las naciones utilizan barreras legales, comerciales y psicológicas para restringirla entrada de productos no deseados a su territorio, esto es lo que se llama proteccionismo.

Razones por las que existe el proteccionismo:

1. Para proteger a una industria naciente

2. Para proteger al mercado doméstico

3. Por la necesidad de mantener el dinero en casa y estimular así la acumulación de capital

4. Para mantener el nivel de vida y los salarios de la población

5. Para conservar los recursos naturales

6. Para industrializar a una nación pobre

7. Para mantener el empleo y reducir el desempleo

8. Por defensa nacional

9. Por represalias y negociaciones

10. Por patriotismo

De acuerdo a los economistas, únicamente son válidas las razones 1, 8, 7 y 5. Pues afirman que una sobreprotección sólo trae ventajas a corto plazo, y a la larga el país se vuelve ineficiente industrialmente hablando.

Principales Barreras al Comercio Mundial

Tarifas o aranceles: son impuestos establecidos por un gobierno sobre algunos productos que cruzan sus fronteras. Sus características son las siguientes:

Aumentan: Las presiones financieras Los privilegios e intereses especiales El control del gobierno en el comercio

Debilitan: Las posiciones en la balanza de pagos Los patrones de oferta y comercio El entendimiento internacional (guerras comerciales)

Restringen: Fuentes de abastecimiento Disponibilidad de bienes La libre competencia.

2. Cuotas: es limitar la cantidad de bienes que pueden entrar a un país. Por ejemplo, Gran Bretaña fija cuotas en el número de aparatos de TV que se importan, Italia el número de motocicletas japonesas, Estados Unidos el cacahuate, México los autos que vienen de Japón.

3. Restricciones de exportación voluntarias (VER): son acuerdos entre la nación importadora y la exportadora para fijar el volumen de bienes comercializados. Aunque se supone que son voluntarios, en realidad son manipulaciones para no fijar otro tipo de barreras. Por ejemplo, entre EU y Japón hay un acuerdo VER relacionado con los autos que Japón puede exportar a EU.

4. Boicots: restricción del gobierno contra la compra e importación de ciertos bienes de otra nación. A veces es por presión de sus ciudadanos.

5. Embargo: forma extrema de cuota en la cual las importaciones de ciertas categorías de productos están totalmente prohibidas

.6. Moneda bloqueada: se usa como arma política o como respuesta a una situación difícil de la balanza de pagos. Corta las importaciones, pues niega la venta de moneda extranjera a los importadores.

Ventajas del proteccionismo:

- Fomenta a la industrialización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.

- Excita con facilidad los sentimientos nacionalistas, porque impulsa a la gente a que se consuman productos nacionales.

- Posibilita el desarrollo de industrias nacientes, que no podrán competir con las industrias de otros países donde se han instalado con anterioridad.

- Combate el déficit que se presenta entre las exportaciones y las importaciones.

Desventajas del proteccionismo:

- Una devaluación de la moneda como medida proteccionista, hará que todos los ciudadanos queden instantáneamente empobrecidos frente al exterior. Un “impuesto” del que resultará difícil librarse y que traducirá a términos patrimoniales el coste de la protección y el impulso a las exportaciones

- El fomentar a elegir productos nacionales, hace que las personas compren productos aunque sean más caros o de peor calidad que los de fuera. Esto influirá muy negativamente sobre la capacidad de competir y de exportar frenando el crecimiento. Las devaluaciones impulsarán también las exportaciones, pero empobrecerán al país.

- Al eliminar la competencia de productos extranjeros, el producto nacional podría aprovechar esa protección para acaparar el mercado y subir los precios del producto de forma excesiva.

- Al recurrir al proteccionismo, los gobiernos promueven más a la producción y la distribución al producto nacional y que este se comprometa en dar un producto de alta calidad.

Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). También existen otros mecanismos como las cuotas de importación las cuales sólo permiten la entrada al país de una cantidad específica de un determinado producto extranjero, los subsidios a las exportaciones, etc.

APERTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com