ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Economicos De La Imposicion


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 12

TEMA III

EFECTO ECONÓMICO DE LA IMPOSICIÓN

Imposición: Carga, gravamen, obligación, especialmente cuando se trata de impuestos o tributos. Entrega de efectivo realizada por un cliente a una entidad bancaria de acuerdo con unas condiciones reglamentadas de antemano.

Equidad

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

¿En qué consisten los principios de equidad horizontal y vertical?

Cuando pagamos nuestros impuestos, esperamos que su distribución sea justa y ya que el Estado necesita dinero para financiar los gastos todos debemos colaborar.

Para que la distribución sea justa entonces existen los principios de equidad horizontal y vertical:

Equidad Horizontal: Entre iguales, los impuestos deben ser iguales

Si dos familias tienen el mismo ingreso, dada la naturaleza imparcial del Estado, las familias deberían pagar la mima cantidad de impuestos

Equidad Vertical: Si los iguales han de ser gravados por igual, se supone que los desiguales han de ser gravados desigualmente.

Si dos familias tienen diferentes ingresos, para conseguir la igualdad entre todos, la familia de mayores recursos debe pagar más impuestos, y la que gana menos debe pagar menos. Los que ganan más, pagan más y los que ganan menos, pagan menos.

Que ocurre con la distribución de los ingresos

Todos los días me pregunto que hace que existan más índices de pobreza, ¿por que la población sufre tanto cuando afrontan sus obligaciones y objetivos económicos?, ¿será por que no saben gastar el dinero que poseen y lo despilfarran? o ¿acaso será por que no alcanza para cubrir todos los gastos que el individuo adquiere cuando tiene una vida constituida?

Realmente la distribución del ingreso continúa siendo un muro entre la satisfacción de las necesidades por lo menos básicas y la generación de monopolios cada vez más ricos. Parece que aun no somos libres como tal ante la imposibilidad de dirigir nuestra propia vida económica, estamos atados por la cadena de la repartición que en muchos sectores aun no funciona. La injusta distribución del ingreso flagela a la población mas vulnerable a cambios económicos (toma de decisiones) arrojándola al silencio apenas observando como su vida esta cada vez mas deteriorada y las oportunidades son casi nulas. ¿de que lado falla esta cadena?

Es que la constitución de una sociedad no implica que se vulneren los derechos económicos de las personas, y aunque es claro y coherente que mediante la realización del trabajo, el hombre permanece estable, es contradictorio que después de dicha practica laboral, los recursos sean acaparados por unos pocos y monetizados en solo unas manos. Sin mas ni menos, a la población de estratos bajos, corresponde la captación de dichos ingresos única y exclusivamente para entregarlos a fin de cumplir con sus necesidades en el consumo diario: transporte, servicios, arriendos, comidas, escuela, vestido, salud, calzado etc. sin siquiera tomar una parte para ahorrar e invertir de manera sustancial a fin de mejorar el bienestar familiar.

Lo correcto no es buscar donde los ingresos aumenten y sean estables y seguros para quien los alcanza; es generar a partir de la utilización de los medios de producción y su conjugación en la sociedad comercial espacios laborales justos, donde se retribuya el esfuerzo conjunto fuera de cualquier monopolio, por que la libertad es para todos igual.

La dinámica económica como producto de la interacción entre actores capitalistas nómadas y sedentarios y la regulación que sobre ella ejerce el Estado, como miembro que no posee una lógica económica definida pero tiene la facultad de dirigir, se manifiesta directamente sobre la estabilidad que dentro de la misma tienen los individuos o la sociedad en concreto, de tal manera, que los distintos procesos de producción destinados a la competencia entre mercados y la consecución de una poder exclusivo sobre los mismos, demandan mano de obra por un lado altamente capacitada (en pequeñas proporciones) y aquella que apenas se aferra a un limitado desenvolvimiento técnico (barata) lo cual, genera la movilidad de factor trabajo representado por la sociedad que se aferra a un salario que depende de la capacidad productiva y del grado de comercialización y consumo de los diferentes bienes que se negocian en el mercado.

Orientando por otro lado, las dinámicas económicas y las desigualdades externas que a partir de ellas se forman, ubicamos la participación que sobre el mercado mundial tienen los diferentes países y que se manifiesta a partir de la inserción en el comercio internacional, cuyo objetivo es acaparar los grandes mercados a partir de la distribución cada vez mayor de la cantidad de producción que es generada por cada país (alimentos, textiles, tecnología, maquinaria, insumos, etc.) y que inunda el mercado nacional con diversos productos emergentes de todo el mundo que se comercializan bajo la supervisión del Estado.

Estas desigualdades externas surgen, cuando a partir de la competencia, los países limitan su rango de participación comercial y forman el exclusivo grupo potencial que deja en la periferia muchos países que apenas producen lo necesario y su participación proviene de la venta de materias primas, entonces, serán estos los países que mas dependencia tengan frente a aquellos industrializados, y su actividad económica depende pues del grado de participación comercial que mantenga con los diferentes “países desarrollados” sin entrar a formar parte de la competencia, ya sea por limitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com