ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Economico De La Imposicion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La gran desigualdad social ha sido una característica frustrante del desarrollo económico latinoamericano. No en vano América Latina se ha caracterizado por ser la región del mundo con los más elevados índices de desigualdad en la distribución del ingreso. Los niveles de pobreza, aunque inferiores a aquellos típicos de otras partes del mundo en desarrollo, siguen siendo extremadamente elevados y, para el conjunto de la región, se encuentran hoy por encima de los niveles que se observaban antes de la crisis de la deuda. Estas son las condiciones que se enfrentan hoy a los nuevos elementos que han alterado la dinámica económica y social de la región. Entre ellos cabe mencionar cuatro: las reformas estructurales emprendidas en todos los países, el proceso de globalización que las ha acompañado, la recuperación del crecimiento económico y las nuevas reformas iniciadas en el frente del gasto social y de los servicios sociales, como parte de las llamadas reformas de ‘’segunda generación’’.

EFECTOS ECONOMICOS DE LA IMPOSICION

EFECTOS SOBRE LA EQUIDAD Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

Es importante dividir las consideraciones sobre la equidad desde dos puntos de vista. El primero es el tratamiento a dar a las personas que se encuentran en iguales circunstancias, en el segundo es el del trato relativo deseado a las personas en distintas circunstancias,

En el primer caso se aplica la regla ‘’igual tarto para iguales’’, en la cual las personas que se encuentran en la misma situación, deben soportar la misma carga. Para el segundo caso las personas que se encuentre en mejor condiciones que otras, deben soportar mayores cargas impositivas. Estos aspectos implican complejidades en su aplicación al momento de determinar que se entiende por estar en iguales o mejores condiciones económicas que otras. La doctrina no ha logrado un consenso en estos aspectos.

Dos escuelas de pensamiento han abordado estos criterios de iguales y la fijación de las bases de aplicación para evaluar situaciones diferentes.

La primera sigue el ‘’principio del beneficio’’ según el cual la equidad se interpreta como requerimiento igual tratamiento para quienes reciben iguales beneficios de la actividad estatal, por la cual la distribución de los impuestos entre los individuos que reciben distintos beneficios se hará proporcional al monto del beneficio recibido.

La segunda escuela plantea el principio de la ‘’capacidad de pago’’, que exige un trato igual para todas las personas que se consideran tienen la misma capacidad contributiva, de modo que la distribución de los impuestos entre personas en distintas situaciones se realiza de acuerdo con el grado de capacidad de pago que posean.

El principio de la capacidad contributiva tiene la ventaja de que es aplicable, en la medida en que sea posible encontrar la manera de estimar la capacidad de pago o la situación económica de los contribuyentes.

El gasto social es, sin duda, el componente más importante a través del cual el Estado incide sobre la distribución del ingreso. Hay, en efecto, muchas pruebas de que el efecto del gasto social sobre la distribución secundaria del ingreso es significativo. Además, a largo plazo, la mayor inversión en capital humano permite incidir sobre uno de los determinantes estructurales de la distribución del ingreso. Los estudios existentes muestran que una mayor asignación de recursos a la educación, que permita mejorar la distribución de capital humano en la sociedad, puede tener efectos sobre la distribución de los ingresos muy superiores a los que se han estimado en los estudios de incidencia distributiva de corto plazo.

EFECTOS SOBRE LOS PRECIOS Y LA ASIGNACION DE RECURSOS

El sistema tributario debe respetar la neutralidad en materia de asignación de recursos sobre las leyes que dicten el mercado, para que las decisiones que se tomen en base a ella se mantengan inalterables. Esto basado en el cumplimiento de los supuestos de competencia pura.

El asunto de la asignación de recursos, se origina de como las sociedades buscan balancear los recursos limitados como el capital, el trabajo y la tierra, frente a las diversas e ilimitadas necesidades de sus integrantes. Los mecanismos de asignación de recursos abarcan el sistema de precios en las economías de libre mercado y la planeación gubernamental, ya sea en las economías operadas por el estado o en el sector público de economías mixtas.

A fin de mejorar la eficacia de la asignación de recursos en ausencia de pura competencia, plantea la utilización de la imposición reguladora, para conseguir una serie de cambios estructurales que se consideran deseables como política del Estado.

Sin embargo, casi todos los impuestos producen alguna alteración de las condiciones en las que funciona el mercado, como consecuencia del efecto a los precios que los impuestos producen.

La manera en que una economía distribuye sus recursos (sus factores de producción) entre los posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com