ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efi E.R.O. Sarrailh


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Efi E.R.O. SarrailhLos primeros años

No todos los conocimientos que quieren impartirse en la enseñanza de la geografía están acordes con la psicología evolutiva del niño y del adolescente Los fracasos de ciertas nociones en los primeros grados se encuentran enraizadas en el desconocimiento de la mentalidad escolar Creemos humildemente que los estudios de Piaget sobre las nociones de tiempo, espacio y causas y su adquisición progresiva deberían ser tomados en cuenta en el momento de aprestarse a desarrollar esos conceptos.

Es bien conocido que la evolución psicológica del niño no es ni regular ni continua. Existen períodos activos de transformación, seguidos de pasividad y reposo. Todos los niños normales pasan por las mismas fases, mas la duración de las mismas y la edad en que aparecen varían según el individuo, el sexo, el clima y la condición social De manera general, el desenvolvimiento es más rápido en las ciudades que en las legiones rurales Esto sienta una primera diferenciación que el maestro debe tener en cuenta en sus clases.

Es preciso echar una mirada sobre los contenidos geográficos impartidos en la escuela primaria de modo general para observar las nociones fundamentales que se adquieren en una enseñanza normal.

La iniciación geográfica consiste en abrir los ojos de los niños al mundo que los rodea. Hacerles ver qué es una calle, una avenida, una plaza, un camino, un sendero, un río, cómo es el cielo con sol y sin sol, cuáles son los efectos de las nubes, las lluvias, el calor, el frío, la nieve Hacerles sentir concretamente la acción de todos esos elementos en su vida' cotidiana de la manera más simple posible, más directa, más accesible, en una acción dirigida a los sentidos de los niños. La geografía involucra otros conocimientos y lo que se les presenta son "cosas geográficas" que se van sumando a un inventario: los vientos, las rocas, la orilla del mar, el simple relieve circundante, La observación de la dirección del viento en base al flamear de la bandera es un ejercicio que se incorporará cuando conozcan los puntos cardinales. Una en pequeña observación meteorológica diaria es conveniente, en base a un termómetro de fácil lectura, ya en segundo grado; lo mismo que la acción del viento en la vida, junto con la temperatura. La lectura del pronóstico del tiempo puede hacerse desde tercer grado, y las distintas situaciones meteorológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com