ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo E-R


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Entidades

Se puede definir cono entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información, por ejemplo: "PROFESOR", "CURSO", "ALUMNO". Las entidades las podemos clasificar en:

1. Regulares: aquellas que existen por sí mismas y que la existencia de un ejemplar en la entidad no depende de la existencia de otros ejemplares en otra entidad. Por ejemplo "EMPLEADO", "PROFESOR". La representación gráfica dentro del diagrama es la siguiente:

2. Débiles: son aquellas entidades en las que se hace necesaria la existencia de ejemplares de otras entidades distintas para que puedan existir ejemplares en esta entidad. Un ejemplo sería la entidad "ALBARÁN" que sólo existe si previamente existe el correspondiente pedido. La representación gráfica dentro del diagrama es la siguiente:

Como complemento al diagrama de entidades del modelo de datos, podemos utilizar la siguiente plantilla para definir las diferentes entidades:

Nombre PROFESOR

Objeto Almacenar la información relativa de los profesores de la organización.

Alcance Se entiende como profesor a aquella persona que, contratada por la organización, imparte, al menos, un curso dentro de la misma.

Número de ejemplares 10 profesores

Crecimiento previsto 2 profesores / año

Confidencialidad 1. Nombre y apellidos: Acceso público.

2. Datos personales: Acceso restringido a secretaría y dirección.

3. Salario: Acceso restringido a dirección.

Derechos de Acceso Para garantizar la total confidencialidad de esta entidad, el sistema de bases de datos deberá solicitar un usuario y una contraseña para visualizar los elementos de la misma.

Observaciones Los ejemplares dados de baja no serán eliminados de la base de datos; pasarán a tener una marca de eliminado y no serán visualizados desde la aplicación.

Atributos

Las entidades se componen de atributos que son cada una de las propiedades o características que tienen las entidades. Cada ejemplar de una misma entidad posee los mismos atributos, tanto en nombre como en número, diferenciándose cada uno de los ejemplares por los valores que toman dichos atributos. Si consideramos la entidad "PROFESOR" y definimos los atributos Nombre, Teléfono y Salario, podríamos obtener los siguientes ejemplares:

{Luis García, 91.555.55.55, 80.500}

{Juan Antonio Alvarez, 91.666.66.66, 92.479}

{Marta López, 91.777.77.77, 85.396}

Existen cuatro tipos de atributos:

1. Obligatorios: aquellos que deben tomar un valor y no se permite ningún ejemplar no tenga un valor determinado en el atributo.

2. Opcional: aquellos atributos que pueden tener valores o no tenerlo.

3. Monoevaluado: aquel atributo que sólo puede tener un único valor.

4. Multievaluado: aquellos atributos que pueden tener varios valores.

La representación gráfica de los atributos, en función del tipo es la siguiente:

Obligatorio Opcional

Multievaluado

Monoevaluado

Dentro del diagrama la entidad "PROFESOR" y sus atributos quedarían de la siguiente forma:

Existen atributos, llamados derivados, cuyo valor se obtiene a partir de los valores de otros atributos. Pongamos como ejemplo la entidad "PROFESOR" que tiene los atributos "NOMBRE", "FECHA DE NACIMIENTO", "EDAD"; el atributo "EDAD" es un atributo derivado por que se calcula a partir del valor del atributo "FECHA DE NACIMIENTO". Su representación gráfica es la siguiente:

En determinadas ocasiones es necesaria la descomposición de un atributo para definirlos en más de un dominio, podría ser el caso del atributo "TELEFONO" que toma valores del dominio "PREFIJOS" y del dominio "NUMEROS DE TELEFONO". Estos atributos se representan de la siguiente forma:

Como complemento al diagrama de entidades del modelo de datos, podemos utilizar la siguiente plantilla para definir los diferentes atributos:

Nombre del atributo FECHA DE NACIMIENTO

Tipo de dato Número largo

Formato interno aaaammdd

Longitud 8

Formato externo dd/MM/aaaa

Descripción Fecha de nacimiento del profesor

Dato requerido SI

Permitir valor vacío NO

Valor único NO

Indexado SI

Dominio Calendario Gregoriano

Validaciones La fecha debe ser superior a 01/01/1900

Confidencial NO

Derechos de acceso NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com