ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia De La Administracion Publica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

C.U.A.M. EXTENCIÓN-CARACAS

V SEMESTRE DE RECURSOS HUMANOS (RR.HH)

SECCIÓN 1 TURNO DIURNO

CÁTEDRA: GESTIÓN PÚBLICA

EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROFESORA: INTEGRANTES:

Yelitza Hernández Lissette Guzmán

Esther González

Roxy González

Fidely Quintero

Herlys Revilla

Cs, mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 30 dice "con el principio de profundizar la democracia y de incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión de la administración pública, se podrán descentralizar competencias y servicios públicos de la república a los estados y municipios, y de los estados y municipios, de conformidad con la constitución de la república bolivariana de Venezuela y la ley.

"Eficiencia" se define "como la virtud y facultad para lograr un efecto determinado".

Eficiencia en la administración pública se emplea para relacionar los esfuerzos frente a los resultados que se obtengan. A mayores resultados, mayor eficiencia. Si se obtiene mejores resultados con menor gasto de recursos o menores esfuerzos, se habrá incrementado la eficiencia. Dos factores se utilizan para medir o evaluar la eficiencia de las personas u organizaciones: “costo “y “tiempo “.

Eficiencia en la administración pública, se refiere a la producción de bienes o servicios que la sociedad valora más, al menor costo social posible. Es el cociente entre los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. La eficiencia no es un valor absoluto que se alcanza por sí mismo sino que se determina por comparación con los resultados obtenidos por terceros, quienes actúan en situaciones semejantes a las que deseamos analizar. "Eficiencia" es la capacidad de hacer correctamente las cosas, es decir, lograr resultados de acuerdo a la inversión o al esfuerzo que se realice. "Eficacia" es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. Administrador eficaz y eficiente será aquel que selecciona los objetivos correctos para trabajar en el sentido de alcanzarlos con el menor costo posible. Para triunfar hay que ser eficiente y eficaz.

SERVICIOS PUBLICOS: NATURALEZA, CLASIFICACION E IMPORTANCIA.

Servicios públicos

Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Naturaleza

Desde el punto de vista de la naturaleza los servicios públicos, se dividen en dos grandes categorías: servicios públicos administrativos e industriales o comerciales.

- Los servicios públicos administrativos: son aquellos extraños a la actividad comercial, tales como los de sanidad y asistencia social, educación, protección y defensa del ambiente, registro público, defensa de los parques nacionales, conservación del patrimonio histórico y cultural de la nación.

- Los servicios públicos industriales o comerciales, en cambio, son aquellos cuya actividad habitual o principal consiste en la realización de actos de comercio.

Clasificación

1. Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.

2. Permanentes y esporádicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general. Los esporádicos; su funcionamiento o prestación son de carácter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria.

3. Por el origen del órgano del Poder Público o ente de la administración que los presta; Nacionales, Estadales, Distritales, Municipales y concurrentes si son prestados por cada una de las personas jurídicas territoriales: nacionales por la República u otros órganos del Poder Nacional; los Estadales son los prestados por cada uno de los Estados que integran la Federación venezolana, particularmente los señalados en la Constitución de la República o en la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público citados precedentes y, los Municipales en conformidad con la Constitución de la República y Ley Orgánica del Régimen Municipal. Hay servicios públicos de competencia concurrente; son aquellos en cuya prestación concurren distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com