ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Terminal


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 3

“Eficiencia terminal”

Se refiere al número total de alumnos que concluyen los requerimientos de un ciclo de estudios específico. Se puede calcular tomando como referencia el número de personas que termina el ciclo en un periodo determinado por normas institucionales, con relación al total de inscritos en el mismo periodo; o bien considerando la proporción de alumnos de una cohorte que termina en un cierto periodo con relación al número de personas que la componen.

La eficiencia terminal de la educación superior, no obstante de reconocerse como un problema latente y delicado. En nuestra institución no se conoce con certeza cuál es su magnitud y desarrollo. Por ello, se propone llevar a cabo un estudio sistemático de todos los factores que inciden en este fenómeno y a partir de sus resultados se estará en mejores condiciones para buscar medidas correctivas de administración y de planeación institucionales que permitan elevar los índices de eficiencia terminal.

La eficiencia terminal es un indicador educativo de uso corriente en los diagnósticos, evaluaciones y procesos de planeación de los sistemas escolares. Se constituye, desde la perspectiva de la teoría de sistemas aplicada a la educación, en un indicador de la eficiencia interna(11) con que funcionan y rinden las instituciones educativas, entendidas como sistemas.

La eficiencia interna, que tiene su contraparte en la externa,(12) a su vez se deriva de un criterio valorativo más general, que en última instancia es el elemento normativo clave de la de tipo terminal: la eficiencia.(

En el siguiente diagrama se ilustra la 1ógica, a partir de los elementos anteriores, en la que se ubica la eficiencia terminal:

La eficiencia terminal del sistema educativo, como manifestación del rendimiento escolar, permite una serie de posibilidades de análisis descriptivo en la evaluación del rendimiento. Constituye asimismo, un referente cuantitativo en el análisis del recorrido escolar de los alumnos matriculados en un ciclo o nivel educativo.

Estas dos condiciones de la eficiencia terminal, descripción y cuantificación, señalan de entrada las limitaciones que ella tiene para la explicación de procesos escolares. Sin embargo, sus potencialidades analíticas pueden constituir un punto de partida para el desarrollo de estudios más complejos y profundos sobre la institución escolar, y puede ser también un elemento de apoyo tanto para la elaboración conceptual, como para el conocimiento empírico de los comportamientos escolares de los alumnos.

El uso de la eficiencia terminal no se debe descartar a priori por causa de prejuicios teóricos acerca de las connotaciones que implica,(14) incluso las que se derivan en el plano ideológico,(15)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com