ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION sobre el impacto que ha causado el implemento de la tabla de unidades valorativas en la eficiencia terminal, tomando como muestra la carrera de Medicina


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  9.050 Palabras (37 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 37

ÍNDICE

Resumen Ejecutivo

Introducción

Capítulo I: Planteamiento del Problema.

  1. Enunciado del problema
  2. Formulación del problema
  1. Preguntas de investigación.
  2. Objetivo general.
  3. Objetivos específicos.
  4. Justificación.
  5. Delimitación.
  6. Viabilidad.

1.3 Alcance de la investigación.

Capitulo II: Marco Teórico.

  1.  Marco histórico.
  2.   Marco teórico.
  3.  Marco conceptual.
  4.   Marco legal.

Capitulo III: Hipótesis.

  1.  Formulación de hipótesis.
  2.  Operacionalización de hipótesis.

Capitulo IV: Población y muestra.

  1. Definición de la población.
  2. Identificación del marco muestral.
  3. Estimación o cálculo de la muestra

Capítulo V: Resultados

Bibliografía

Anexos

Anexo 1: Instrumento de medición

Anexo 2: Cronograma de actividades

Anexo 3: Presupuesto

RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe muestra un estudio sobre el impacto que ha causado el implemento de la tabla de unidades valorativas en la eficiencia terminal, tomando como muestra la carrera de Medicina que pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras “UNAH”. Las autoridades Universitarias denotan que dicho implemento tiene como objetivo ordenar conforme al plan de estudios el progreso de los estudiantes y mejorar el rendimiento académico de las distintas carreras y así con ello la eficiencia terminal para que logren graduarse en el tiempo establecido, siendo por esta razón el implemento de las unidades valorativas.

Dicha tabla es una medida académica, que está en vigencia desde 1989 sin embargo, fue hasta el 2014 que se realizó la discusión y aprobación  por el máximo órgano de la UNAH, el  Consejo Universitario, según el acuerdo número CU-E-107-09-2014, acta número CU-E-002-06-2014. Dicha tabla consta: Con un índice académico de 0-39% un máximo de 12 UV, de 49-59% un máximo de 14 UV, de 60-69% un máximo de 16UV, de 70-79% un máximo de 20 UV, de 80% en adelante un máximo de 25 UV, o las que establezca el plan de estudios. Con la iniciativa de proporcionar respuestas al problema se formularon cuatro hipótesis. Los resultados muestran que el 72% que equivale a 36 personas encuestadas no está de acuerdo con la aplicación de la tabla de unidades valorativas, un 26% que corresponde a 13 personas está de acuerdo y un 2% que es de un estudiante que no respondió a la pregunta queda como nula. Con respecto al efecto que tiene en la eficiencia terminal el 86% que es igual a 43 estudiantes respondieron que si afecta y un 14% que corresponde a 7 estudiantes considera que no afecta. Asimismo 36 de los estudiantes, siendo un porcentaje de 72% respondió que dicha norma no ayuda a llevar el orden en el plan de estudios. Este implemento de UV perjudica a los estudiantes al momento de matricular asignaturas, reduciendo el número de estas de manera considerable a los que tienen índices bajos, y esto incide de forma directa en el mal desarrollo de los bloques de asignaturas estipulados en los planes de estudio de cada carrera.

La muestra incluyo a 50 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta como instrumento, dicha aplicación se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la “UNAH”, teniendo como principal objeto de análisis a los estudiantes de la carrera de Medicina desde el primer hasta el cuarto año en su mayoría.

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, en la clase de Métodos y Técnicas de Investigación, realizaron una investigación por encuestas para conocer los resultados que produce la nueva implementación de la tabla de unidades valorativas en la eficiencia terminal en los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras “UNAH”. Dicha tabla es una medida académica que está en vigencia desde 1989, hace unos 26 años; sin embargo, fue hasta el 2014 que se realizó la discusión y aprobación de la referida tabla de unidades valorativas, con el objetivo de ordenar la gestión curricular sin prolongar el tiempo de graduación, buscando mejorar la eficiencia de los y las estudiantes de la “UNAH”.

La investigación de carácter exploratorio, descriptivo, constituye el primer esfuerzo para obtener un amplio conocimiento de esta nueva norma que viene por efecto a producir cambios de una u otra manera en la eficiencia terminal en los estudiantes de la carrera de Medicina de la “UNAH”. No es un estudio exhaustivo, solo implica un primer acercamiento, que en los años venideros se irán dando a conocer las consecuencias de esta toma decisión de parte de las autoridades de la “UNAH” con el propósito de la supuesta mejora en la eficiencia terminal de los estudiantes de la carrera antes se mencionada.

El reporte de investigación que a continuación se presenta tiene como uno de sus objetivos analizar el efecto que tiene esta tabla de unidades valorativas en la eficiencia terminal de los estudiantes de la carrera de Medicina, y a su vez responder a la pregunta ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes de la carrera de Medicina que están desacuerdo con esta nueva implementación? Entre otras que se darán a conocer en lo que respecta a la eficiencia terminal.

 La investigación pretende aportar dando a conocer los efectos ya sean positivos o negativos para el estudiantado perteneciente a Medicina, si ésta beneficia o no a la eficiencia terminal o no, a su vez empezar a contestar en forma satisfactoria dichos cuestionamientos.

La muestra de investigación fue seleccionada tomando como base la FACULTAD DE MEDICINA de la “UNAH”; se encuestaron 50 estudiantes de la carrera de Medicina de la cual los 50 proporcionaron la información de interés. No se encontraron encuestas nulas, excepto en interrogantes que no fueron respondidas, en este caso 2 se tomaron como nulas, por lo tanto sin producir efectos perjudicables al proceso de investigación en total las 50 encuestas se toman como válidas.

Esperamos que sus comentarios y sugerencias amplíen y enriquezcan este proceso investigativo.

[pic 1]

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La presente investigación tiene como finalidad el estudio del efecto que tiene la tabla de unidades valorativas en la eficiencia terminal de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras “UNAH.

Dicha tabla es una medida académica que está en vigencia desde 1989, hace unos 26 años; sin embargo, fue hasta el 2014 que se realizó la discusión y aprobación de la referida tabla, con el objetivo de ordenar la gestión curricular sin prolongar el tiempo de graduación, buscando mejorar la eficiencia de los y las estudiantes de la “UNAH”, debido a la forma en la que basa el rendimiento académico la universidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (408.3 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com