ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Abuso De Autoridad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLO CASO ABUSO DE AUTORIDAD

La mala conducta del policía que disparó el taser contra el grafitero (Miami)

Es un caso conocido a nivel mundial en el cual un agente de la Policía de Miami llamado Jorge Mercado, hizo uso de su pistola de choques eléctricos (taser) en contra del ciudadano colombiano Israel Hernández, quien en su tiempo libre se dedicaba a realizar grafitis en las paredes, puentes y murallas de la ciudad. Como consecuencia de haber utilizado su taser contra el grafitero, se ocasionó su muerte debido a un paro cardiorrespiratorio por la descarga eléctrica que fue impactada en su pecho.

El joven fue sorprendido por el agente de policía quien le ordenó detenerse, y este por miedo a ser arrestado arrancó a correr iniciándose así una persecución que terminaron en los hechos relatados. En este caso en particular, se evidencia un exceso de fuerza ocasionando un abuso de autoridad ya que el grafitero no era una amenaza en ese momento para la sociedad. No se justifica que se haya realizado un disparo de este tipo contra alguien que simplemente corría de la autoridad.

Factores de riesgo en el uso de estas armas no fueron tenidos en cuenta por el uniformado debido a que no todas las personas tienen la misma susceptibilidad eléctrica y un agente de policía debe medir su fuerza, además, este tipo de armas pueden ser calibradas para proporcionar un mayor o menor amperaje en contra del individuo. De manera agravante está el hecho de que el joven se encontraba sometido y no se encuentra justificación alguna del por qué fue agredido a golpes y finalmente recibido este disparo.

También en este caso se evidencia atenuantes a la conducta del grafitero tales como: no tenía un record criminal, no se encontraba amenazando a nadie con un arma y el delito que se encontraba cometiendo era menor. Si los agentes de policía hubiesen capturado al grafitero seguramente se fija en su contra una fianza y trabajo de horas comunitarias como correctivo a su conducta.

La imagen de la Policía de Miami quedó por el piso debido a este caso de abuso de autoridad, sabiendo que ella está para respetar la vida, integridad y todos los derechos fundamentales que posee un individuo en la sociedad. También se tiene conocimiento de que en ese departamento de Policía existe una fraternidad en la cual los oficiales se cubren las espaldas y alteran los procesos judiciales, desgastando de esta manera la justicia en busca de responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com