ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohecho Y Abuso De Autoridad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

COHECHO Y ABUSO DE AUTORIDAD

La corrupción de la que tanto nos quejamos todos, muchas veces es fomentada por nosotros mismos al vernos en la “necesidad” de sobornar a algún funcionario público para salir bien librados de alguna situación o para agilizar un trámite. Lo más serio de este problema es que tal práctica es ya un estilo de vida. Por otro lado, aparece también el abuso de autoridad, el cual puede ser plenamente ejercido por cualquier funcionario ante un ciudadano desconocedor de sus derechos y obligaciones.

El hecho de ignorar en nuestra vida diaria los procedimientos, los reglamentos y las normas, origina que otros, con cualquier grado de autoridad, utilicen su poder en contra nuestra. Siga los siguientes puntos:

1. Al realizar cualquier trámite ante servidor público, asegúrese que estos estén efectivamente autorizados para realizar la tarea correspondiente.

2. No ofrezca dinero ni dadivas para modificar o agilizar los trámites, ni para lograr una determinación favorable. Recuerde que el delito de cohecho no solo lo comete quien pide si no también quien ofrece u otorga.

3. No se intimide ante el mal servidor público que pretenda hacer uso indebido de su autoridad o que se niegue a ejercer la que le compete. Recuerde que todo servidor público tiene autoridades superiores con las que Usted puede acudir.

Muchos de los abusos de autoridad ocurren cuando una persona es detenida, por tanto considere lo siguiente:

A. ¿Quién pude detener a una persona?

La policía preventiva, judicial o cualquier ciudadano podrán realizar la detención en caso de flagrancia, es decir cuando se sorprenda a la persona en el momento en que se comete el delito

B. ¿Cuándo se puede detener a una persona?

• Cuando exista flagrancia.

• Cuando exista orden de aprehensión o arresto expedida por un juez.

• Cuando el MP emita una orden escrita, por tratarse de casos urgentes, cuando se haya cometido un delito grave y exista el riesgo de que la persona pueda sustraerse a la acción de la justicia y de que no pueda acudirse a un Juez a causa de la hora, el lugar o la circunstancia para solicitar la orden de aprehensión.

C. ¿A que tiene derecho un detenido?

• Ver la identificación de los agentes que lo detengan y conocer las causas.

• Ver la orden de detención o aprehensión, salvo caso de flagrancia.

• Ser puesto de inmediato a disposición del MP o Juez según el caso y no ser llevado a lugares distintos de los recintos oficiales.

• Declarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com