ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Un Microcurriculo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  8.023 Palabras (33 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 33

EJEMPLO DE UN MICROCURRICULO. Tomado de Baumgartner y Fonseca (2010). B-learning eficaz y los estilos de aprendizaje. IV Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas.

Ubicación de la propuesta formativa en los operacionales

QUÉ: Microcurrículo para el área de informática, en el uso y manejo de un programa de hoja de cálculo, en la temática de Graficación.

Ilustración 23. Ubicación de la propuesta formativa en lo correspondiente al Qué se va a enseñar

CUANDO: Tercer período académico de 2011 en la clase de informática.

PARA QUIENES: Estudiantes de grado noveno del Colegio Darío Echandía I.E.D. Jornada Mañana.

EN DONDE: Colegio Distrital Darío Echandía I.E.D., ubicado en el barrio Patio Bonito de la localidad 8 Kennedy, en Bogotá D.C., Colombia

Ilustración 24. Ubicación de la propuesta de microcurrículo

Descripción del propósito de formación.

Es un curso diseñado en la modalidad de aprendizaje mixto blended learning (Bartolomé, 2004) en el que se presentan las actividades y recursos en las clases presenciales apoyadas con los recursos que se pueden disponer en un ambiente virtual de aprendizaje. El objeto de aprendizaje que se desarrolla es el aprendizaje de la informática específicamente en la enseñanza de la Graficación en Excel.

Es de especial interés esta temática porque con ella se desarrolla un trabajo interdisciplinario con los docentes de otras asignaturas, un ejemplo de ello es el de la construcción de Gráficas lineales para lo cual se acude a la temática abordada en la enseñanza de la matemática para la posterior comprensión de la función lineal.

En otras palabras, es fundamental el manejo de cierto conocimiento previo en matemáticas para crear gráficas, se requiere la comprensión de los insumos y relaciones que permiten la construcción de las mismas, como los conceptos de ejes, tipos de variables, tipos de datos, pendiente, entre otros, de otra manera el conocimiento desarrollado se quedaría en un trabajo instrumental, sin llegar a una verdadera comprensión del lenguaje matemático requerido para la construcción de las Gráficas de función.

La comprensión de esta temática se amplía cuando se añade el componente de las áreas de las ciencias cuando los estudiantes deben Graficar los fenómenos que se encuentran en su entorno y son abordados por los saberes de la biología, la química y la física, aquí los estudiantes deben Graficar fenómenos como escalas de temperatura, movimiento rectilíneo, movimiento uniformemente acelerado, relación directa entre los componentes de un ecosistema, entre otros.

Para lograr este propósito de formación, el curso se presenta en varias etapas que se enmarcan en la enseñanza y aprendizaje desde una fundamentación pedagógica centrada en el modelo de aprendizaje significativo del Colegio Darío Echandía, de la siguiente forma:

• En la primera fase se indaga por los presaberes que tienen los estudiantes sobre la temática. Como el paradigma desde el que se aborda esta propuesta microcurricular es el aprendizaje significativo y por tal razón se utiliza en esta fase unas preguntas orientadoras sobre la temática que los estudiantes van a abordar basados en la pregunta, los estudiantes construyen en un sistema de representación de conocimiento sus presaberes sobre la temática.

Los sistemas que se utilizan en este curso son mapas conceptuales, evaluados con los planteamientos de Novak (Novak, 1999), las redes de marcos propuestos por Minsky (Minsky, 1974) y los criterios para su evaluación está sustentada en la propuesta de (Ruiz, 2007) y los mentefactos propuestos por De Zubiría (De Zubiría, 1998).

• En una segunda fase se les presenta a los estudiantes la importancia de la temática estudiada, esta fase la denominamos contextualización, se busca en esta fase motivar a los estudiantes hacia el tema en estudio y además cumplir con la premisa planteada por Ausubel sobre la psicología afectiva buscando una disposición subjetiva para el aprendizaje (Ausubel, 2002).

• En la tercera fase se realiza la experiencia, en la que el estudiante se obliga a aplicar los conocimientos para reestructurar su estructura conceptual. El docente presenta información y actividades, los estudiantes desarrollan su trabajo individual.

• Luego colaborativamente discuten lo construido en la tercera fase. Se incita a la reflexión, que es una cuarta etapa en este proceso, promoviendo esa misma reestructuración conceptual, aquí entra en juego los principios propuestos por Lev Vigotsky sobre el desarrollo conceptual a través de la interacción social, denominado desarrollo de la zona próxima (Shafer & Kipp, 2007, pág. 243).

• Una vez discutidos los conceptos colectivamente se pretende la corrección de algunos errores conceptuales que se pueden presentar en las anteriores fases, con estos elementos se procede a una quinta etapa en la que los estudiantes deben demostrar que han aprendido esta etapa la denominamos acción.

• Es de aclarar que en cada una de las fases se está realizando evaluación, porque para esta propuesta microcurricular la evaluación es diagnóstica y continua, rescatando el planteamiento de la enseñanza para la comprensión (Stone, 1999) y (Stone & Breit, Enseñar para la comprensión con Nuevas tecnologías, 2006)

Ilustración 25. Condiciones para el aprendizaje significativo. Imagen tomada de http://ausubel.idoneos.com/index.php/312756.

Ilustración 26. Modelo pedagógico de la propuesta

La propuesta se basa en el desarrollo de un currículo que propende por un aprendizaje significativo, pero no se puede dejar de lado que los estudiantes en un primer momento deben memorizar algunos conceptos, la propuesta pretende ir del aprendizaje memorístico al aprendizaje significativo y dejar el papel preponderante del docente a buscar un aprendizaje autónomo en el que el centro es el estudiante como se observa en la Ilustración 25.

Población a la que va dirigida.

La propuesta va dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Secretaría de Educación del Distrito Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com