ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de ¿Qué es una auditoría en PRL? ¿Cuáles son sus objetivos?


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una auditoría de PRL? ¿Cuáles son sus objetivos?

El concepto de auditoría es muy antiguo, sin embargo en términos de prevención laboral ha ido cobrando más importancia y valoración en los últimos años debido a la importancia y protagonismos de las certificaciones tipo ISO, así como la necesidad de realizar auditorías internas de los sistemas de gestión de calidad de las empresas (SGPRL).

Por ello es importante destacar algunas de las definiciones más importantes de este término; aunque todas tienen que ver con la que establece el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31/01/1997. Según el RSP en su artículo 30 la auditoría es “un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora”.

En torno a este término encontramos concreciones como por ejemplo la recogida en la norma ISO10011 para auditorías de calidad, en la norma 81901 EX 1 publicada por AENOR, la Norma OHSAS 18002:2008 para auditorías aplicadas a los sistemas de la salud y seguridad ocupacional. Para entender las diferencias se debe incidir brevemente en la clasificación y tipos de auditorías, sobre lo que haré un breve inciso, ya que la definición del RSP se refiere a las auditorías externas, mientras que las demás abarcan auditorías externas e internas.

Tipos:

-Según quien audita: externa e interna.

-Según que se audita: legal, de procesos o de sistemas de gestión.

-Según su alcance: parciales y completas.

-Según cuándo se audita: periódicas o extraordinarias.

Una vez señalados los diferentes tipos y matices que recogen las diferentes definiciones, quiero dejar claro que a pesar de las pequeñas diferencias, comparten una serie de conceptos, que definirán los objetivos de la auditoría como por ejemplo:

Una auditoría no es una inspección, es decir no se realiza en un momento concreto sino a lo largo del tiempo. Es sistemática, adaptándose a las reglas del RSP. Documentada mediante informes. Objetiva. Periódica. Independiente del auditor y los auditados. No busca culpables y se basa en las normas técnicas establecidas. Según lo anterior los objetivos de una auditoría están basados en los principios citados, recogidos también en el RSP y por tanto de tal y como señala el Real Decreto en su artículo 30 deben:

a) Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.

b) Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

c) Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (746.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com